Usted esta en: => Cirugia -> Dolor de cuello

Titulos:

Dolor de cuello

Resumen:

La mayoria de los problemas cervicales son de origen laboral, el tratamiento suele realizarse con analgesicos y antiinflamatorios junto al reposo relativo. El calor local y la fisioterapia tambien son utiles para el tratamiento del dolor

Palabras clave:




Dolor cuello



Dolor en el cuello, cervical y del plexo braquial



Generalidades



Existen múltiples cuadros clínicos que cursan con dolor en el cuello que puede o no irradiarse hacia los brazos, muchas veces es difícil distinguir unos cuadros de otros pero gracias a una buena exploración física y a la existencia de pruebas complementarias, que en algunos casos son de gran ayuda, conseguimos diferenciarlos.

Los principales cuadros clínicos a considerar son:

  • Espondilosis cervical o Cervicoartrosis
  • Sd facetario cervical
  • Radiculopatía cervical
  • Esguince cervical
  • Plexopatía braquial
  • Contractura cervical


  • En los casos leves de la mayoría de estos cuadros se inicia un tratamiento sintomático con analgésicos, antiinflamatorios y/o fisioterapia.

    Espondilosis cervical o Cervicoartrosis



    Se produce por degeneración de la columna cervical, en concreto del disco vertebral y de las articulaciones de las vértebras. Es la causa más frecuente de dolor cervical, se produce generalmente a partir de los 50 años. Al degenerarse el disco puede producirse la compresión de una raíz nerviosa, de la médula o de ambas.

    Los pacientes se quejan de dolor cervical difuso que aumenta con los movimientos.

    Si se comprime una raíz aparece primero sensación de acorchamiento seguido de dolor, si sigue evolucionando aparece un déficit motor en forma de pérdida de fuerza.

    Si se comprime la médula pueden aparecer diferentes cuadros según el nivel afectado, pero en la mayoría de los casos aparece debilidad progresiva al andar, aumento de los reflejos pero no suelen aparecer síntomas sensitivos. En los brazos suele aparece torpeza en las manos dificultando la realización de tareas diarias como abrocharse un botón, además del defecto correspondiente al nivel afectado.

    El tratamiento consiste en el uso de un analgésicos o antiinflamatorios, relajantes musculares y algunos antiepilépticos como la gabapentina y la pregabalina. A veces es beneficioso el uso de un collarín unos días o pocas semanas como recordatorio de la postura óptima del cuello y para evitar movimientos que produzcan dolor.

    El tratamiento quirúrgico se realiza ante dos situaciones principalmente: por fracaso del tratamiento conservador o por mielopatía progresiva.

    Sd facetario cervical



    Se caracteriza por un dolor sordo y poco definido localizado en cuello, cabeza, hombro y brazos en uno o en ambos lados del cuerpo. Empeora con los movimientos y es más intenso por la mañana tras la inactividad que se produce durante la noche.

    El dolor se reproduce al palpar la musculatura paravertebral profunda, observamos una disminución de la movilidad sin alteraciones ni vasculares ni sensitivo-motoras.

    Es un síndrome que se diagnostica por exclusión, tras un diagnóstico diferencial con otras patologías como la fibromialgia, cervicalgia, plexopatías,…

    El tratamiento inicial consiste en la administración de AINEs, calor local, miorrelajantes y masaje relajante profundo. En algunos casos es necesaria la infiltración, la cual debe llevarse con sumo cuidado por la proximidad de vasos sanguíneos, nervios y de la propia médula espinal. Se ha descrito mejoría con antidepresivos tricíclicos como la Amitriptilina y la Nortripilina.



    Fecha de Actualizacion:

    02/12/2010

    Bibliografia:

    Atlas de sindromes dolorosos mas frecuentes, Waldman. Editorial Elsevier

    Siguenos


    • Feed
    • Facebook
    • YouTube
    • Cirugia Articular


    Delivered by FeedBurner



    Buscar





    Google Friend




    Validaciones