Usted esta en: => Cirugia -> Dolor de espalda

Titulos:

Dolor de espalda; Dolor de espalda, Dolor en la espalda, Dolor dorsolumbar

Resumen:

El dolor de espalda es una de las causas mas frecuentes por las que el paciente acude al medico. en la mayoria de los casos es de origen muscular y suele mejorar con reposo, medicacion convencional y tratamiento fisioterapeutico.

Palabras clave:




Dolor de espalda



La columna vertebral se extiende desde la cabeza hasta la región glútea y se divide en columna cervical (cuello) formada por 7 vertebras, columna dorsal con 12 vertebras y la columna lumbar con 5 vertebras; anclados a estas vertebras existen unos músculos que recorren parcial o totalmente la columna vertebral, y que participan en la estabilidad así como en la movilidad de ésta. Cuando coloquialmente hablamos de “dolor de espalda” nos solemos referir a la columna dorsal y lumbar. El dolor de espalda junto al dolor de cabeza (cefalea) es la causa más frecuente de consulta al médico. La localización más frecuente del dolor de espalda suele ser en la zona baja, es decir el dolor lumbar o lumbago. El dolor de espalda suele localizarse con mayor frecuencia en la zona lumbar baja ya que esta es la que soporta más peso y además es la parte más móvil de la espalda.

La causa más frecuente de dolor de espalda, con diferencia, es el dolor muscular. En la aparición del dolor muscular lumbar intervienen múltiples factores como son la artrosis o el deterioro de las articulaciones posteriores y del disco intervertebral, el sobrepeso, las sobrecargas o sobreesfuerzos así como las malas posturas mantenidas (especialmente frecuentes en el ámbito laboral).

El dolor de la musculatura paravertebral (que recorre la columna a ambos lados de ésta) suele estar localizada en un área más o menos amplia y aumenta con ciertas posturas. En ocasiones se pueden palpar los vientres musculares dolorosos que se notan endurecidos, esta palpación, cuando es intensa, estimula el dolor.

En la mayoría de los pacientes el dolor de espalda suele mejorar con el reposo relativo, analgésicos y antiinflamatorios convencionales; el calor local también puede producir alivio del dolor de origen muscular.

Son muy importantes en la prevención de la aparición del dolor de espalda las medidas fisioterapéuticas siguiendo las normas posturales, mantenerse dentro de un peso adecuado, evitar las sobrecargas y los esfuerzos intensos y repetidos; y en general teniendo una buena musculatura lumbar realizando ejercicios de rehabilitación adecuados que tonifiquen y fortalezcan los músculos de la espalda. Con la práctica frecuente de algunos deportes como la natación y el Pilates, así como la gimnasia asesorada por un monitor o fisioterapeuta cualificados podemos conseguir de una manera natural una buena dinámica y una musculatura sana que nos mantendrá alejados de las consultas médicas.

Cuando el dolor de espalda se prolonga en el tiempo a pesar de las seguir las medidas descritas anteriormente o es especialmente intenso y frecuente, o bien cuando se acompaña de otros síntomas de tipo neurológico o bien generales es cuando éste requiere un estudio por parte del médico ya que el origen del dolor puede no ser imputable a una mala dinámica o a un dolor muscular.



Fecha de Actualizacion:

27/08/2010

Bibliografia:

Atlas de sindromes dolorosos mas frecuentes, Waldman. Editorial Elsevier

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones