Usted esta en: => Cirugia -> Dolor cadera niños

Titulos:

Dolor en la cadera de niños; Dolor en la cadera de niños y bebes

Resumen:

Existen muchas enfermedades que pueden producir dolor en la cadera de los niños y bebes, el origen probable del dolor dependera en gran medida de la edad del niño.

Palabras clave:




Dolor en la cadera del niño (pediátrica)



La patología de la cadera en el niño suele ser específica de estas edades, y al tratarse de niños es raro que haya podido pasar tiempo suficiente para que aparezcan procesos degenerativos de la articulación tipo artrosis. Al igual que en el adulto puede aparecer una ARTRITIS POSTRAUMÁTICA en relación a un traumatismo, o una BURSITIS TROCANTÉRICA por un traumatismo sobre la cara lateral de la raíz del muslo.

Al igual que en el adulto el dolor de cadera en el niño se va a manifestar como un dolor en la zona de la ingle que en ocasiones irradia o “se corre” hacia la nalga, cara anterior del muslo o rodilla. Aunque en niños de corta edad esto será difícil de valorar, por lo tanto solemos fijarnos en signos derivados del dolor como son: el niño evita caminar y cuando lo hace cojea de manera evidente, suelen mantener la cadera flexionada y rotada externamente, es decir con la punta del pie mirando hacia fuera.

Por lo tanto nos vamos a centrar en trastornos de la cadera específicos del niño, aunque siempre se debe tener en mente otras causas de dolor de cadera que también se pueden dar en el adulto.

Displasia congénita de cadera



Se trata de una afectación de la cadera que del recién nacido que puede tener distintos grados de gravedad, desde pequeñas alteraciones de la cadera que prácticamente no producen síntomas hasta caderas luxables o inclusos luxadas al nacimiento. ( luxar significa dislocación o separación de las superficies de la articulación, en este caso de la cadera que está formada por el acetábulo del hueso coxal y la cabeza del fémur)

Es más frecuente en el sexo femenino.
Se relaciona con: mujeres primíparas, gemelaridad, presentación de nalga, etc. Es más frecuente en cadera izquierda.
Al nacer un niño siempre se le explora la cadera en las primeras 72 horas para detectar esta patología. Se realizan una serie de maniobras que permiten saber si la cadera está luxada, y si no está luxada si es luxable.

Cuando el muslo del niño está luxado se puede observar que está acortado y que hay asimetría a la hora de separar ambos muslos (se separa menos el muslo afectado).

Si esta enfermedad pasa desapercibida al nacimiento y no se trata, al comenzar a caminar lo harán de puntillas en el lado afectado para aumentar la longitud de dicho miembro inferior, además de presentar la llamada marcha en Trendelemburg o “de pato”: al apoyar el lado afecto el tronco se desvía hacia el lado de la lesión y la pelvis de esa zona desciende en comparación a la contralateral (en general cuando se camina cada hemipelvis se mantiene a la misma altura)

Diagnóstico



Además de la exploración en las primeras 72 horas, en los primeros meses (5-7 meses) la prueba de elección es la ecografía y a partir de estos 5-7 meses se usarán las radiografías (las radiografías no son útiles en los primeros meses porque no se habrá osificado la cabeza femoral)

Tratamiento



Si la displasia se diagnostica en los 6 primeros meses se usa una ortesis para mantener la cadera en abducción, es decir, con las piernas separada. La ortesis más usada es la de Pavlic. En niños mayores de 6 meses (en los que ya es difícil mantenerlos inmovilizados con un arnés) o en caderas inestables (es decir, que no se mantienen reducidas a pesar del arnés de Pavlic) se suele realiza una reducción cerrada y colocación de espica de yeso. En niños mayores de año y medio (18 meses) suele ser necesaria algún tipo de cirugía.

ENFERMEDAD DE LEGG-CALVÉ-PERTHES



Es una enfermedad que consiste en una osteonecrosis (muerte o gangrena del hueso) de la cabeza del fémur de causa desconocida. El principal problema de esta enfermedad es que puede producir una deformidad de la cabeza femoral que favorezca la aparición de una artrosis precoz de cadera.

Suele aparecer en niños de entre 4-8 años, más frecuente en sexo masculino.
Clínica: El síntoma más frecuente suele ser una cojera, que será mayor cuanto más tiempo use la articulación, acopañado de dolor leve-moderado (por este motivo antes de consultar el niño lleva 1-2 meses con la cojera) y disminución de la movilidad, sobre todo separación y rotación interna.

Diagnóstico



Suele ser suficiente con radiografías simples, aunque en fases iniciales de la enfermedad en la que las radiografías son normales se debe hacer una Resonancia Magnética. Los estudios de laboratorio, es decir, las analíticas son normales.

Tratamiento



Según la severidad del cuadro se debe realizar:

  • 1. Observación: Cuando se incluyan dentro del grupo de buen pronóstico ( menos de 6 años, no obesidad, sexo masculino y poca afectación en la radiografía).
  • 2. Tratamiento: si se incluye en el grupo de mal pronóstico. Se puede intentar mediante:
  • a) Ortesis (dispositivos ortopédicos)
  • b) Cirugía.


  • EPIFISIOLISIS CABEZA FEMORAL



    Se trata de la alteración más frecuente de la cadera en la adolescencia. Consiste en el desplazamiento de la cabeza del fémur (epífisis) en relación al cuello del fémur a través del cartílago de crecimiento. Suele producirse durante “el estirón”, es decir, en la fase de crecimiento de la adolescencia. Es una urgencia ortopédica.

    Son factores predisponentes: Sexo masculino, obesidad, práctica de deportes, raza negra. Además un número pequeño de pacientes que desarrollan epifisiolisis de la cabeza femoral desarrollan alguna enfermedad endocrina, sobre todo hipotiroidismo y déficit de hormona del crecimiento. Afecta más a la cadera izquierda.

    Síntomas



    Lo más frecuente es dolor de poca intensidad, que puede llevar meses, en la parte proximal del muslo que empeora con la actividad, y que a veces se irradia hacia la parte distal del muslo pudiendo confundirse con un dolor en la rodilla. Los cuidadores del niño pueden notar que camina con los pies hacia fuera.

    La exploración demuestra pérdida de la rotación interna de la cadera (signo más sensible) sobre todo con la cadera flexionada, siendo el único trastorno pediátrico de la cadera en que se observa esta limitación. También se puede observar disminución de la extensión y separación de la cadera, aunque menores. Acortamiento del miembro inferior afecto mayor cuanto más importante es la enfermedad.

    Tratamiento



    El tratamiento de esta enfermedad es quirúrgico realizándose distintas técnicas según lo avanzado de la enfermedad. La cirugía más frecuente consiste en introducir un tornillo en la cabeza del fémur a través del cuello para evitar que se produzca más desplazamiento. Pero si la enfermedad está avanzada se realiza una cirugía que se llama: osteotomía de realineación.

    SINOVITIS TRANSITORIA DE LA CADERA



    Es una enfermedad que consiste en la inflamación de la cadera, de origen desconocido, siendo la causa más frecuente de cojera aguda en los niños.
    Es más frecuente en el sexo masculino, con edad de aparición más frecuente entre 3-7 años.

    El niño suele referir dolor en la zona de la cadera, es decir en la ingle o región anterior proximal del muslo. Es frecuente que por la mañana el niño no quiera caminar, conforme pasan las horas mejore la marcha para volver a empeorar al final del día, y que el día anterior al inicio del dolor el niño se acostase sin ningún dolor.

    A la exploración se observa pequeña limitación de la movilidad de la cadera, sobre todo de la separación.

    Suele ser un diagnóstico de exclusión, es decir que antes de decir que se trata de esta enfermedad se debe descartar de forma razonable otras enfermedades, sobre todo la artritis séptica de la cadera, es decir una infección de la cadera. Se sospechará la infección de la cadera si además del dolor, que suele ser más intenso y con más disminución de los movimientos de la cadera, el niño presenta aumento de la temperatura corporal.

    El tratamiento de la sinovitis transitoria de cadera consiste simplemente reposo durante unos días y antiinflamatorios desapareciendo los síntomas en 1-2 semanas y sin dejar secuelas.

    Dr Enrique Sevillano Perez


    Licenciado en medicina y cirugia, Residente de traumatologia





    Fecha de Actualizacion:

    28/05/2011

    Bibliografia:

    Atlas de Cirugia Ortopedica Pediátrica. Tachdjian. Mc Graw-Hill. Interamericana.

    Siguenos


    • Feed
    • Facebook
    • YouTube
    • Cirugia Articular


    Delivered by FeedBurner



    Buscar





    Google Friend




    Validaciones