Usted esta en: => Cirugia -> Dolor cervicales

Titulos:

Dolor cervical, Cervicalgia, Cervicobraquialgia

Resumen:


Palabras clave:




Dolor cervicales



Dolor en las cervicales y del plexo braquial



Generalidades



Existen múltiples cuadros clínicos que cursan con dolor en el cuello que puede o no irradiarse hacia los brazos, muchas veces es difícil distinguir unos cuadros de otros pero gracias a una buena exploración física y a la existencia de pruebas complementarias, que en algunos casos son de gran ayuda, conseguimos diferenciarlos.

Los principales cuadros clínicos a considerar son:

  • Espondilosis cervical o Cervicoartrosis
  • Sd facetario cervical
  • Radiculopatía cervical
  • Esguince cervical
  • Plexopatía braquial
  • Contractura cervical


  • En los casos leves de la mayoría de estos cuadros se inicia un tratamiento sintomático con analgésicos, antiinflamatorios y/o fisioterapia.

    Radiculopatía Cervical



    Consiste en la asociación de dolor de tipo neurógeno en el cuello y parte superior de los brazos. Con sensación de hormigueo, debilidad y pérdida de reflejos. Las causas más frecuentes son:

  • Hernia discal
  • Estenosis foraminal
  • Tumor
  • Artrosis
  • Infección


  • Es frecuente que además del dolor y las parestesias los pacientes e quejen de espasmos musculares y dolor en el cuello que se irradia al centro de la espalda.

    Reflejos Debilidad Hormigueo Dolor Raíz
    C5 Cuello, hombro, anterolateral de brazo Deltoides Deltoides y bíceps Bíceps
    C6 Cuello, hombro, lateral de brazo Pulgar e índice Bíceps, pulgar, muñeca Supinador
    C7 Cuello, hombro, lateral brazo, dorso antebrazo Índice, medio y dorso de la mano Tríceps Tríceps


    El tratamiento inicial consiste en la administración de AINEs, calor local, miorrelajantes y masaje relajante profundo. En algunos casos es necesaria la infiltración, la cual debe llevarse con sumo cuidado por la proximidad de vasos sanguíneos, nervios y de la propia médula espinal. Se ha descrito mejoría con antidepresivos tricíclicos como la Amitriptilina y la Nortripilina.

    Esguince Cervical



    Se caracteriza por la aparición de dolor en la zona del cuello y entre las escápulas que se asocia con frecuencia con dolor de cabeza. A su vez se produce un espasmo de la musculatura trapezoidal y paravertebral que limita la movilidad del cuello por dolor. Se suele producir por un traumatismo directo aunque en nuestro medio la causa más frecuente son los accidentes de tráfico, principalmente tras un alcance posterior que provoca un movimiento brusco de vaivén en el conductor afecto.

    Las lesiones producidas en este síndrome pueden situarse en la musculatura y ligamentos (lo más frecuente), en la zona de salida de los nervios cervicales o en los discos intervertebrales. A la palpación aparece dolor en la zona, espasmo de la musculatura paravertebral y del trapecio, limitación de la movilidad y no suele haber alteraciones de la sensibilidad. El tratamiento inicial consiste en la administración de AINEs, calor local, miorrelajantes y masaje relajante profundo. En algunos casos es necesaria la infiltración, la cual debe llevarse con sumo cuidado por la proximidad de vasos sanguíneos, nervios y de la propia médula espinal. Se ha descrito mejoría con antidepresivos tricíclicos como la Amitriptilina y la Nortripilina.

    Plexopatía Braquial



    Es un conjunto de etiologías que se caracterizan porque todas producen dolor cervical y debilidad en los miembros superiores.

    Las causas más frecuentes son:

  • Costillas cervicales
  • Tumor
  • Traumatismo
  • Causas inflamatorias
  • Plexopatía Post-radioterapia


  • Los pacientes se quejan de dolor cervical irradiado a la zona situada encima de las clavículas y a los brazos, de tipo profundo y penetrante, neurógeno, que empeora con los movimientos de los brazos por lo que los pacientes actúan como si no pudieran moverlos.

    Para diagnosticar la causa que lo produce se pueden necesitar múltiples pruebas diagnósticas desde una simple radiografía de tórax (diagnóstica en caso de costillas anómalas, tumor de Pancoast,…) a otras como resonancia magnética o electromiografía.

    El tratamiento varía según la etiología por lo que aquí se exponen solo una parte inespecífica del tratamiento centrándonos en eliminar el dolor. Se pueden utilizar fármacos como el Baclofeno, Gabapentina, Pregabalina y Carbamacepina que están indicados para disminuir el dolor de tipo neurógeno.

    Si no es suficiente se pueden utilizar distintas técnicas como bloqueos del plexo, destrucción del plexo mediante radiofrecuencia, la técnica DREZ,… y no debemos olvidarnos de la terapia física en la que la terapia ocupacional puede tener un gran valor en algunos casos.

    Contractura cervical



    La contractura cervical es una de las causas más frecuente de dolor en el cuello. De los músculos cervicales el que se afecta con más frecuencia es el musculo trapecio. El dolor cervical suele extenderse hacia los hombros y hacia la la columna dorsal ya que esta zona es la que ocupa el musculo trapecio. El dolor suele acompañarse con dificultad para mover la cabeza y la persona que lo padece mantiene el cuello inmovil en una postura antialgica (para evitar el dolor), que consiste en una propulsión de la cabeza (cabeza echada hacia adelante) y característicamente utilizan el tronco para poder mirar hacia las cosas que le rodean y asi evitar la movilización del cuello.

    El tratamiento se realiza mediante el uso de antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares. Son especialmente útiles las movilizaciones suaves y el calor local.

    Dr Javier Pariente Cazorla


    Licenciado en medicina y cirugia, Residente de traumatologia





    Fecha de Actualizacion:

    01/08/2010

    Bibliografia:

    Atlas de sindromes dolorosos mas frecuentes, Waldman. Editorial Elsevier

    Siguenos


    • Feed
    • Facebook
    • YouTube
    • Cirugia Articular


    Delivered by FeedBurner



    Buscar





    Google Friend




    Validaciones