Usted esta en: => Cirugia -> Dolor lumbar

Titulos:

Dolor lumbar, Lumbalgia, Lumbago; Dolor lumbar, Lumbalgia, Lumbago, Lumbociatalgia

Resumen:

La columna lumbar es la que con mayor frecuencia se ve afectada por el dolor, esto se debe a su gran movilidad y a las importantes cargas que soporta. Los analgesicos, antiinflamatorios y las medidas rehabilitadoras son utiles para tratar el dolor

Palabras clave:




Dolor Lumbar



Generalidades



En nuestra sociedad es muy común el dolor lumbar principalmente de causa mecánica. Es un grave problema socio-económico por la gran incapacidad que ocasiona y por su estrecha relación con los problemas depresivos.

Las principales causas son:

  • Radiculopatía lumbar
  • Estenosis vertebral
  • Aracnoiditis
  • Dolor sacroiliaco
  • Discopatia y artrosis lumbar
  • Contractura lumbar.


  • El tratamiento consiste inicialmente en la toma de analgésicos y antiinflamatorios ara mitigar el dolor, reposo y calor local. En ocasiones puede ser necesaria la cirugía para mejorar la clínica.

    Radiculopatía lumbar



    Se caracteriza por un la aparición de dolor neurógeno en la zona lumbar que se irradia a una o ambas piernas. Se origina por compresión de una raíz lumbar.

    Además de dolor lumbar aparece hormigueo, debilidad y pérdida de reflejos. Además puede haber una cierta inestabilidad. Según la raíz afectada se produce una clínica u otra.

    Reflejos Debilidad Hormigueo Dolor Raíz
    L4 Espalda, espinilla, muslo y pierna Espinilla Extensores de tobillo Rotuliano
    L5 Espalda, muslo posterior y pierna Dorso del pie Extensor largo 1º dedo
    S1 Espalda, pantorrilla y pierna Lateral del pie Gemelos Aquileo


    El tratamiento consiste en fisioterapia, calor y masaje sedante profundo junto con antiinflamatorios y miorrelajantes. Si no es suficiente puede ser beneficioso un bloqueo epidural con anestésicos y corticoides. El uso de ciertos antidepresivos como la Nortriptilina puede ser beneficioso.

    Estenosis del canal lumbar



    Se produce por el estrechamiento del canal vertebral que produce dolor y debilidad en piernas y pantorrillas al caminar denominada claudicación neurógena Además puede aparecer adormecimiento, debilidad y pérdida de reflejos.

    Los pacientes se quejan de dolor lumbar que se extiende a los glúteos y a la cara posterior de los muslos que empeora al caminar o al permanecer de pie. Además suelen tener cierta descoordinación y el dolor empeora al extender la columna lumbar y disminuye al flexionarla.

    El tratamiento consiste en fisioterapia, calor y masaje sedante profundo junto con antiinflamatorios y miorrelajantes. Si no es suficiente puede ser beneficioso un bloqueo epidural con anestésicos y corticoides. El uso de ciertos antidepresivos como la Nortriptilina puede ser beneficioso. La cirugía se reserva para los casos más graves que no mejoran con las medidas conservadoras.

    Aracnoiditis (Sd de la cola de caballo)



    Consiste en el engrosamiento, fibrosis e inflamación de la membrana aracnoides de la médula que puede provocar una compresión radicular a nivel lumbar e incluso la compresión de la médula.

    Los pacientes presentan dolor lumbar, adormecimiento, debilidad, pérdida de reflejos y síntomas intestinales o vesicales. El dolor se sitúa en la zona inervada por la raíz que sea comprimida (ver Radiculopatía lumbar)

    El diagnóstico se basa en la clínica, Rx y en la RMN principalmente. La aparición de síntomas vesicales es un signo de urgencia.

    El tratamiento consiste en fisioterapia, calor y masaje sedante profundo junto con antiinflamatorios y miorrelajantes. Si no es suficiente puede ser beneficioso un bloqueo epidural con anestésicos y corticoides. El uso de ciertos antidepresivos como la Nortriptilina puede ser beneficioso.

    En el caso de que se instaure un Sd de la cola de caballo está indicada la realización de cirugía descompresiva en un breve espacio de tiempo.

    Dolor sacroiliaco



    La causa más frecuente de dolor sacroiliaco es la artrosis, otras causas son traumáticas, esfuerzos repetidos y la artritis reumatoide.

    Los pacientes se quejan de dolor localizado en la zona glútea y posterosuperior del muslo que empeora con la actividad y mejora con reposo y calor. El dolor aumenta a la palpación de la articulación sacroiliaca que se encuentra justo por encima de los glúteos en la zona mas baja de la espalda.

    Existen muchas causas que lo producen, así como otras patologías que pueden simular el cuadro clínico, por todo ello es muy importante la clínica para poder valorar cuales son las pruebas complementarias que puedan ayudar.

    Inicialmente el tratamiento consiste en reposo, calor local, fisioterapia y el uso de analgésicos o antiinflamatorios. Si no mejora puede estar indicado utilizar infiltraciones con corticoides y anestésicos en la articulación sacroiliaca.

    Discopatia y artrosis o espondilosis lumbar



    La discopatia o disco negro y la artrosis o espondilosis son dos fases de un mismo proceso que es la degeneración o desgaste de las articulaciones de la columna vertebral. Estos procesos por si solos no producen dolor, ya que existe un gran sector de la población que presenta esta alteración y no padecen dolor. El dolor suele aparecer cuando estas alteraciones se acompañan de otras situaciones como las contracturas, malas posturas, inflamación de las articulaciones de la columna, etc.

    El dolor lumbar suele aparecer de manera predominante en la zona más baja de la espalda y aumenta con los movimientos y esfuerzos.

    El tratamiento de este suele realizarse con analgésicos, antiinflamatorios, calor local así como fisioterapia y otras medidas rehabilitadoras.

    Contractura lumbar:



    Las contracturas musculares son una causa muy frecuente de dolor lumbar y las causas por las que se dan son múltiples.

    El dolor suele comenzar en la parte baja de la espalda y se acompaña por cierta dificultad para mover el tronco en flexión, extensión así como las flexiones laterales y las rotaciones. La persona que lo padece mantiene el tronco en una posición antialgica, es decir, en una postura que disminuya el dolor, esta suele ser con el tronco en ligera flexión y escoliosis.

    El tratamiento suele realizarse con calor, analgésicos, antiiflamatorios, relajantes musculares asi como movilizaciones suaves y controladas.

    Dr Javier Pariente Cazorla


    Licenciado en medicina y cirugia, Residente de traumatologia





    Fecha de Actualizacion:

    13/06/2010

    Bibliografia:

    Atlas de sindromes dolorosos mas frecuentes, Waldman. Editorial Elsevier

    Siguenos


    • Feed
    • Facebook
    • YouTube
    • Cirugia Articular


    Delivered by FeedBurner



    Buscar





    Google Friend




    Validaciones