Usted esta en: => Cirugia -> Dolor hueso

Titulos:

Dolor en los huesos; dolor oseo, dolor en los huesos

Resumen:

El dolor en los huesos por lo general es un dolor profundo que puede percibirse a lo largo de la longitud de un mismo hueso y suele aumentar el dolor cuando cargamos peso sobre el o cuando lo movilizamos.

Palabras clave:




Dolor en los Huesos



El dolor del hueso es un dolor profundo y muchas veces referido es decir que el dolor se origina en otra estructura de nuestro aparato locomotor pero se percibe en el hueso. El dolor que se origina en el propio hueso lo suele hacerlo generalmente en las siguientes situaciones: fracturas, infecciones y tumoraciones. Estas situaciones que he descrito suelen producir un dolor de tipo inflamatorio, aunque hay que tener en cuenta que si cargamos un hueso lesionado podemos estimular la aparición del dolor.

Las fracturas suelen aparecer en la mayoría de los casos tras un traumatismo único y de intensidad importante, aunque también los pequeños traumatismos repetidos pueden producir fracturas. Cuando los huesos están debilitados por la osteoporosis o por otras enfermedades, se pueden producir fracturas con mínimos traumatismos e incluso espontáneamente. El dolor es mas intenso en el punto donde se ha producido la fractura y puede irradiarse (extenderse) hacia otros puntos, el dolor suele aumentar al palpar el hueso y al intentar moverlo o cargar peso sobre el.

Las infecciones en el hueso pueden aparecer por inoculación directa a través de una herida cercana al ahueso; o bien por diseminación hematogena, es decir los germenes presentes en otras partes de nuestro cuerpo (infecciones de la piel, de la boca, etc..) viajan por la sangre para asentarse en el hueso y formar un absceso en su interior. Las infecciones en el hueso producen dolor junto a calor y enrojecimiento de la zona cercana, además la infección puede extenderse hacia la piel para drenar el pus a través de una fistula. En los casos mas extremos se puede incluso fracturar el hueso produciendo dolor muy intenso. Las infecciones óseas son de muy difícil tratamiento y con bastante frecuencia se hacen a pesar de un tratamiento adecuado.

Los tumores en el hueso pueden ser: primarios, es decir que aparecen en el hueso a partir de las propias células óseas; o bien con mayor frecuencia metástasis de otros tumores originados en otras partes del cuerpo (pulmón, mama, próstata, etc.). El dolor en el hueso suele ser muy intenso y empeora por la noche. De la misma manera a como lo hacen las infecciones los tumores pueden debilitar al hueso hasta que se fractura bajo cargas normales.



Fecha de Actualizacion:

17/06/2010

Bibliografia:

Campbell Cirugia Ortopedica decima edicion. Editorial Elsevier.

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones