Usted esta en: => Cirugia -> Dolor mano

Titulos:

Dolor en mano; Dolor en la mano

Resumen:

El dolor en las manos suele aparecer por diferentes enfermedades, en la mayoría de los casos se producen por artrosis, enfermedades reumáticas y laborales.

Palabras clave:




Dolor en la mano o en las manos



Generalidades



La mano es una estructura compleja (19 huesos, 17 articulaciones y 19 músculos) y muy móvil, diseñada para adaptarse a la forma de los objetos que quiere agarrar, conocer, o a la idea que quiere expresar. Por ello es importante darle importancia a las diferentes causas de dolor de la mano.

Las principales causas son:

  • Pulgar en gatillo
  • Dedo en gatillo
  • Gangliones
  • Contractura de Dupuytren
  • Artrosis de la mano.


  • Pulgar en gatillo



    Se produce por la inflamación y tumefacción del tendón del flexor largo del pulgar debido a una compresión causada por el contacto con la cabeza del 1º metacarpiano. Es frecuente que si la irritación que produce la compresión del tendón se cronifica produzca la aparición de un nódulo en el tendón que puede engancharse en la vaina produciendo un efecto gatillo que bloquea al dedo.

    El dolor se localiza a menudo en la palma de la mano, en el inicio del primer dedo. Es un dolor constante que aumenta al hacer movimientos de pinza con el pulgar. Por ello el paciente se queja de dolor cuando sujeta un bolígrafo durante cierto tiempo.

    A la exploración puede encontrarse una limitación de la extensión del dedo y en ocasiones se aprecia el fenómeno del gatillo.

    El tratamiento inicial consiste en el uso de antiinflamatorios y fisioterapia además de frío o calor local. Se deben evitar ejercicios bruscos que puedan empeorar el cuadro.

    Si no mejora puede ser beneficioso el uso de infiltraciones con anestésicos locales y corticoides. En casos resistentes al tratamiento puede valorarse la opción de cirugía.

    Dedo en gatillo



    Se produce, al igual que en el pulgar, por una inflamación de los tendones flexores superficiales por el roce continuo con las cabezas de los huesos metatarsianos de la mano. Es frecuente la aparición de un nódulo que es el causante de que se produzca el efecto gatillo. Se produce principalmente en pacientes que realizan movimiento repetidos de cierre de manos tal como conductores y jinetes.

    El dolor se produce en la palma de la mano a nivel de la raíz de los dedos o en las articulaciones del dedo. Los pacientes presentan rigidez de los dedos al flexionar y extender, es frecuente que altere el sueño y que al despertar el paciente se encuentre con el dedo encasquillado.

    A la exploración puede encontrarse una limitación de la movilidad del dedo y en ocasiones se aprecia el fenómeno del gatillo.

    El tratamiento inicial consiste en el uso de antiinflamatorios y fisioterapia además de frío o calor local. Se deben evitar ejercicios bruscos que puedan empeorar el cuadro. Puede ser útil la utilización de una férula nocturna que proteja el dedo.

    Si no mejora puede ser beneficioso el uso de infiltraciones con anestésicos locales y corticoides. En casos resistentes al tratamiento puede valorarse la opción de cirugía.

    Gangliones



    Son quistes producidos tejido sinovial de las vainas de los tendones de la mano, se rellena de líquido producido por la irritación de los tendones y aparecen con más frecuencia en el dorso de la mano.

    Produce un dolor constante aunque no muy significativo, por ello lo que hace que el paciente consulte al médico es la tumoración que se nota en el dorso de la mano. Los movimientos empeoran el dolor y por el contrario tanto el reposo como el calor lo alivian.

    A la palpación se nota una tumefacción lisa que se trasparenta con la luz (al contrario que otros tumores).

    El tratamiento inicial del dolor se hace con antiinflamatorios, puede ser beneficiosa la fisioterapia y hay que evitar realizar movimientos bruscos. I no es suficiente se puede realizar una aspiración del contenido del ganglion introduciéndose posteriormente anestésicos y corticoides, después se coloca un vendaje compresivo. Si reaparece puede ser necesaria la extirpación quirúrgica.

    Contractura de Dupuytren



    Se produce por una fibrosis progresiva de la palma de la mano que se suele iniciar en la zona del 4º y 5º dedo. Al inicio se van formando pequeños nódulos alrededor de los tendones flexores que se van uniendo en bandas alrededor de los mismos. Por ello se produce la contractura en flexión de los dedos de la mano y de la palma.

    Es una patología más frecuente en pacientes varones, de unos 40 años, con diabetes, alcoholismo o conumo de barbitúricos.

    El dolor de la mano aparece en las primeras fases de la enfermedad y va desapareciendo conforme progresa. El diagnóstico es clínico.

    El tratamiento inicial consiste en analgésicos y fisioterapia. Si no es suficiente se puede recurrir a las inflitraciones o al uso de férulas nocturnas para intentar disminuir el dolor. Al ser una patología que suele progresar es necesario en muchos pacientes realizar un tratamiento quirúrgico.

    Artrosis de la mano



    La artrosis de la mano es especialmente frecuente en mujeres adultas, mayores de 50 años- Puede afectar a multiples articulaciones de la mano, en especial a la articulación del primer dedo y las pequeñas articulaciones del resto de los dedos.

    Como todas las artrosis esta favorecida por la edad y por las enfermedades que puedan afectar el cartílago articular, también existe cierta predisposición genética.

    La artrosis que afecta a la articulación del primer dedo suele producir dolor en la base del dedo gordo que aumenta al realizar ciertos movimientos como son los de la pinza manual ( cierre del primer y segundo dedo).

    Cuando la artrosis afecta al resto de los dedos el dolor se localiza en las pequeñas articulaciones de estos y puede variar con las condiciones meteorológicas, el dolor se suele acompañar de cierto grado de rigidez con dificultad para extender y flexionar los dedos; es frecuente apreciar estas articulaciones abultadas.

    El tratamiento es medico tratando el dolor y rehabilitador para mejorar la movilidad de los dedos, la cirugía se reserva para el deterioro importante de la articulación del primer dedo

    Dr. Javier Pariente Cazorla


    Licenciado en medicina y cirugia, Residente de traumatologia





    Fecha de Actualizacion:

    23/02/2010

    Bibliografia:

    Atlas de sindromes dolorosos mas frecuentes, Waldman. Editorial Elsevier

    Siguenos


    • Feed
    • Facebook
    • YouTube
    • Cirugia Articular


    Delivered by FeedBurner



    Buscar





    Google Friend




    Validaciones