Usted esta en: => Cirugia -> Dolor pie

Titulos:

Dolor en pie; Dolor en el pie

Resumen:

El dolor en los pies es muy frecuente, en especial en personas con sobrepeso y en aquellas que utilizan calzado inadecuado. Las deformidades tambien pueden predisponer al dolor

Palabras clave:




Dolor en el pie o en los pies



Generalidades



El pie es un complejo mecanismo formado por múltiples huesos, ligamentos y músculos que se originan en el propio pie o que vienen de la pantorrilla. Consta de tres arcos que le dan su forma característica y que distribuye el peso en una serie de zonas que pueden sufrir dolor por una sobrecarga.

Las principales causas de dolor de pie son:
  • Artritis de los dedos
  • Hallux valgus o Juanete
  • Neuroma de Morton
  • Fascitis plantar
  • Dedos en garra, en martillo y en mazo
  • Artrosis del pie.


  • El tratamiento inicial de todos ellos es con reposo, frio o calor local y AINEs o analgésicos siendo en ocasiones de gran valor la fisioterapia o las infiltraciones con corticoides y/o anestésicos locales. En casos resistentes puede estar indicada la cirugía.

    Artritis de los dedos



    Se puede producir por un traumatismo, por microtraumatismos repetitivos, por degeneración asociada a la edad (artrosis), enfermedades reumaticas o por una infección aguda.

    El primer dedo es el que más se afecta, los pacientes suelen quejarse de dolor y de limitación de la flexión (que además empeora el dolor)

    El tratamiento inicial se realiza con AINEs, reposo con una inmovilización temporal y frío local. Si el dolor no mejora puede intentarse con tratamiento con infiltraciones.

    Hallux Valgus o Juanete



    Es una de las causas más frecuentes de dolor en el pie y se produce por un problema de la 1ª articulación metatarsofalángica (raíz del 1º dedo) que se deforma progresivamente. Es más frecuente en mujeres en posible relación con el calzado de punta estrecha y tacón.

    Los pacientes se quejan de dolor en la raíz del 1º dedo y de la incomodidad que le producen la mayoría de los zapatos. Al andar empeora el dolor y el reposo y el calor lo alivian. Además del dolor se produce la típica deformidad de los juanetes con una prominencia de la cabeza del metatarsiano y la angulación de la articulación con superposición del 1º y el 2º dedo.

    El tratamiento inicial se realiza con antiinflamatorios y fisioterapia. Se debe evitar los ejercicios repetitivos que produzcan dolor, así como el calzado de punta estrecha o con tacón alto. Cuando no es suficiente se puede recurrir a las infiltraciones o a la cirugía.

    Neuroma de Morton



    Es uno de las causas más frecuentes de dolor en la parte anterior del pie y se debe a una fibrosis de los nervios interdigitales (entre el 3º y el 4º)

    El paciente se queja de hipersensibilidad y dolor quemante en la planta del pie con la sensación de tener “una china en el zapato” y con sensación de tener los dedos afectados dormidos con dolor. Se asocia al uso de un zapato estrecho y empeora con zapatos almohadillados.

    El dolor se puede reproducir al apretar con los dedos en la zona de dolor y al explorar al paciente veremos que anda con una postura especial para evitar el dolor.

    El tratamiento inicial se realiza con antiinflamatorios y fisioterapia. Se debe evitar los ejercicios repetitivos que produzcan dolor, así como el calzado de punta estrecha o con tacón alto. Cuando no es suficiente se puede recurrir a las infiltraciones o a la cirugía.

    Fascitis Plantar



    Se produce por una inflamación de la fascia plantar del pie que se extiende desde el talón a la raíz de los dedos. Es mucho más frecuente en mujeres y se caracteriza por dolor en la zona próxima al talón. Parece que la obesidad, el footing y caminar sin calzado puede provocar la aparición del cuadro clínico.

    El dolor empeora al empezar a caminar y empeora al estar mucho tiempo de pie, es mas frecuente con los primeros pasos de la mañana. A la exploración aparece dolor al presionar en la zona del talón y al avanzar palpando la fascia hacia delante.

    El tratamiento inicial se realiza con antiinflamatorios y fisioterapia. Se debe evitar los ejercicios repetitivos que produzcan dolor, así como el caminar sin calzado. Cuando no es suficiente se puede recurrir a las infiltraciones e incluso a la cirugía.

    Dedos en garra, martillo y mazo



    Son deformidades de los dedos del pie que se pueden producir desde el nacimiento (congénito) o adquirido en el tiempo. Las deformidades se caracterizan por presentar:

  • Dedo en Martillo: Se flexiona la 1º articulación del dedo y se extiende la 2º.
  • Dedo en Garra: Se flexionan ambas articulaciones.
  • Dedo en Mazo: Se extiende la 1º articulación del dedo y se flexiona la 2º.


  • Se asocia al uso de zapatos cortos, con mucho tacón y a la sobrecarga de los dedos. Los dedos que se suelen afectar con más frecuencia son el 2º y el 3º. Al principio son flexibles y reductibles pero con el tiempo los dedos se quedan rígidos haciendo que el tratamiento con cirugía sea más importante

    El tratamiento inicial se realiza con antiinflamatorios y fisioterapia. Se debe evitar los ejercicios repetitivos que produzcan dolor. Cuando no es suficiente se puede recurrir a las infiltraciones o con mayor frecuencia a la cirugía correctora.

    Artrosis del pie:



    La artrosis de las articulaciones del pie suele deberse a multiples factores como la edad, enfermedades que afectan al cartílago, sobrecarga del pie y deformidades.

    Si la artrosis afecta a las articulaciones del retropié (por debajo del tobillo), característicamente la articulación subastragalina, el dolor suele percibirse por debajo del tobillo y aumenta al caminar por terreno irregular.

    Cuando la artrosis se localiza en las articulaciones del mediopie (zona media del pie), el dolor suele comenzar en la zona dorsal del pie y puede extenderse siguiendo el trayecto de los tendones de esta parte del pie.

    Cuando la artrosis afecta a los dedos de los pies, estos se suelen deformar y el dolor aparece en los dedos y aumenta con la extensión y flexion forzada. Es frecuente que se acompañe de rigidez.

    Dr Javier Pariente Cazorla


    Licenciado en medicina y cirugia, Residente de traumatologia





    Fecha de Actualizacion:

    10/05/2010

    Bibliografia:

    Atlas de sindromes dolorosos mas frecuentes, Waldman. Editorial Elsevier

    Siguenos


    • Feed
    • Facebook
    • YouTube
    • Cirugia Articular


    Delivered by FeedBurner



    Buscar





    Google Friend




    Validaciones