Usted esta en: => Cirugia -> Dolor cadera

Titulos:

Dolor cadera adulto, Coxalgia; Dolor en cadera adulto, Coxalgia

Resumen:

Las enfermedades que afectan a la articulacion de la cadera producen tipicamente dolor inguinal. Aunque tambien la musculatura que la rodea puede afectarse originando dolor alrededor de esta.

Palabras clave:




Dolor en la cadera



La cadera es una articulación del miembro inferior formada por el acetábulo del hueso coxal y la cabeza del fémur a través de la cual se trasmite el peso del cuerpo hacia los miembros inferiores. La articulación de la cadera está diseñada para permitir prácticamente cualquier movimiento en los distintos planos del espacio, y es debido a esta gran movilidad que la coxalgia (dolor de la cadera) pueda ser muy limitante.

Las causas más frecuentes de dolor en la cadera son:



  • artrosis
  • Osteonecrosis
  • Bursitis trocantérica
  • Artritis postraumática
  • Chasquidos en la articulación de la cadera
  • Meralgia parestésica
  • Procesos inflamatorios: Artritis reumatoide
  • Infecciones (artritis séptica)
  • Distintos trastornos específicos de la edad pediátrica: Displasia congénita de cadera,
  • Enfermedad de Legg-Calve-Perthes, Epifisiolisis de cabeza femoral, Sinovitis transitoria.


  • Localizacion del dolor



    La forma de presentación más típica del dolor de cadera es dolor en la zona de la ingle (aquí es precisamente donde se localiza la cadera), aunque también puede doler en la cara anterior del muslo. Esta localización es común para toda la patología de la cadera. La BURSITIS TROCANTÉRICA se manifiesta con dolor en la cara lateral de la raíz del muslo (no en la ingle porque no es propiamente una patología de la articulación de la cadera). Los CHASQUIDOS EN LA CADERA se suele apreciar en la cara latera del muslo. La MERALGIA PARESTÉSICA (que tampoco es una afectación propia de la articulación de la cadera) se manifiesta con dolor y hormigueo en la cara lateral del muslo.

    Irradiacion



    En muchas ocasiones el dolor de cadera irradia o “se corre” hacia las nalgas, a la rodilla o a la zona lateral de la raíz del muslo (zona del trocánter) o se manifiesta exclusivamente como dolor en la parte anterior del muslo rodilla.

    Como se puede ver, tanto la localización como la irradiación del dolor nos orientan hacia un dolor cuyo origen probable es la cadera, es decir nos va a orientar sobre la parte del cuerpo afectada, y para saber la causa probable de dicho dolor a nivel de la cadera habrá que seguir investigando. Continuamos.

    Antecedentes personales



    Si existe una historia de patología de cadera previa, por ejemplo, osteonecrosis, traumatismo, enfermedad de la cadera durante la infancia y después de un tiempo importante de evolución se comienza con el dolor, orientará mucho hacia una artrosis. La OSTEONECROSIS al igual que la artrosis se relaciona con traumatismos (luxaciones y fracturas de la cabeza femoral), pero además también se relaciona con: alcoholismo, consumo de corticoides, lupus eritematoso sistémico, anemia de células falciformes, etc. aunque en un gran número de casos su aparición no se relaciona con ninguno de estos factores. Además la osteonecrosis de la cabeza femoral es causa de artrosis de cadera. La BURSITIS TROCANTÉRICA suele estar relacionada con un traumatismo en cara lateral de la raíz del muslo o personas que realizan mucho ejercicio físico, por ejemplo practicar footing. La MERALGIA PARESTÉSICA se asocia a: compresión directa por ropa, obesidad, atrapamiento del nervio secundario a cicatriz postquirúrgica.

    Aparición



    Es muy importante saber si el dolor ha aparecido bruscamente o si por el contrario el dolor lleva ya tiempo de evolución. En general las causas de dolor de la cadera suelen aparecer de forma lenta y progresiva, aunque en ocasiones puede aparecer de forma brusca, por ejemplo, la ARTRITIS POSTRAUMÁTICA, que por definición aparece después de un traumatismo. La OSTEONECROSIS es una enfermedad que suele necesitar tiempo para que de síntomas, aunque en ocasiones se puede producir un colapso o una fractura de la cabeza femoral comenzando entonces con dolor de forma brusca. La ARTRITIS SÉPTICA es una enfermedad aguda que se manifiesta rápidamente.

    Intensidad del dolor



    Si es leve, moderado o intenso y cuanto tiene de incapacitante, teniendo en cuenta que la percepción del dolor es una cuestión individual y con variación incluso en el mismo paciente en relación a distintos factores personales.

    Agravamiento del dolor



    Si el dolor se relaciona con el reposo, si aumenta con el movimiento, o si el dolor mejora un tiempo después de iniciado el movimiento, como si se “calentara” la cadera. Tanto la artrosis, OSTEONECROSIS, BURSITIS TROCANTÉRICA, ARTRITIS POSTRAUMÁTICA, CHASQUIDOS EN LA CADERA, MERALGIA PARESTÉSICA, ARTRITIS SÉPTICA suelen empeorar al mover la cadera. Orienta a una ARTRITIS REUMATOIDE el hecho de que por la mañana duela y tras un tiempo determinado (30 minutos-2 horas) después de comenzar la actividad diaria mejore el dolor y la rigidez, es decir, como si se “calentara” la cadera, aunque el dolor aumenta tras actividad continua.

    Síntomas acompañantes



    La MERALGIA PARESTÉSICA suele tener hormigueo e la cara lateral del muslo además de dolor. En la ARTRITS SÉPTICA (infección de la cadera) se acompañará malestar general, fiebre, tiritona o afectación importante de las constantes vitales, pudiendo en ancianos manifestarse solo alteración mental y dolor a la movilización de la cadera. La artritis REUMATOIDE es raro que afecte de forma aislada a la cadera. Suele empezar con síntomas vagos en forma de malestar general, cansancio y dolores musculoesqueléticos inespecíficos para posteriormente producir dolor e inflamación articular inicialmente en manos (aunque típicamente no en la interfalángica distal, es decir en la última articulación de los dedos), muñeca, hombros, rodillas, etc. de forma simétrica (tanto en lado izquierdo como derecho).

    Dr Enrique Sevillano Perez


    Licenciado en medicina y cirugia, Residente de traumatologia





    Fecha de Actualizacion:

    17/07/2010

    Bibliografia:

    Atlas de sindromes dolorosos mas frecuentes, Waldman. Editorial Elsevier

    Siguenos


    • Feed
    • Facebook
    • YouTube
    • Cirugia Articular


    Delivered by FeedBurner



    Buscar





    Google Friend




    Validaciones