Usted esta en: => Cirugia ->

Titulos:

Fractura y fracturas

Resumen:

Una fractura es la perdida de continuidad del hueso, se suelen producir por traumatismo y el sintomas mas frecuente es el dolor. su tratamiento variara dependiendo de multiples factores.

Palabras clave:




Fractura y fracturas



¿Qué es? -- Sintomas -- Causas


fractura humero proximal

Reconstruccion en 3D a partir de imagenes tomadas mediante tomografia axial computerizada de una fractura de humero proximal. Cerca de la articulacion del hombro.





fractura femur proximal

Radiografia tomada en un paciente con fractura de femur proximal. Cercana a la articulacion de la cadera.

Qué es



La fractura es la perdida de continuidad de un hueso. Coloquialmente hablando la “ruptura” de un hueso. El hueso es la estructura, más o menos rígida, que forma los ejes de nuestro aparato locomotor sobre los que se dispone el resto de nuestro cuerpo (músculos, tendones, vasos sanguíneos y nervios). El punto en el que contactan 2 huesos se denomina articulación y su finalidad es la de permitir el movimiento.

El hueso tiene 2 zonas fundamentales: el hueso cortical, formado por un hueso muy denso y resistente que esta dispuesto en la periferia; el hueso esponjoso, que como su propio nombre indica es de menos densidad ya que posee numerosos canales y orificios en cuyo interior circula la sangre, este se encuentra en el interior envuelto por el “cortex” o hueso cortical. Hablamos de fractura cuando existe una interrupción del hueso cortical en al menos un punto.

Fisuras: Este no es un término científico, se suelen usar coloquialmente en aquellas fracturas de poca gravedad donde existe un mínimo o ningún desplazamiento. Dentro de este grupo solemos considerar:

  • fracturas de “trazo capilar”: es decir aquellas cuya línea de fractura es muy fina.
  • Fracturas “incompletas”: en las que solo se produce la interrupción de una zona puntual de la cortical del hueso.
  • Fracturas en “tallo verde”: típicas de los niños, en los que el hueso es muy elástico y no llega a romperse, simplemente se arquea.


  • Causas



    Evidentemente la situación que produce con mayor frecuencia una fractura es un traumatismo; este traumatismo puede ser un golpe directo o bien, como sucede en la mayoría de los casos, un traumatismo indirecto que somete al hueso a una sobrecarga de tal intensidad que no es capaz de soportar.

    En otras ocasiones la causa de la fractura es una debilidad del hueso, que incluso sometido a las tensiones y demandas normales se fractura espontáneamente. Existen numerosas situaciones que pueden debilitar la estructura ósea:

  • La osteoporosis: Debida a la perdida de calcio de los huesos, es bastante frecuente en mujeres ancianas, aunque la inmovilización prolongada así como diferentes enfermedades que afectan al metabolismo del calcio pueden favorecer la perdida de calcio por parte del hueso.
  • Enfermedades del colágeno: El colágeno junto al calcio es otro de los componentes del hueso, que participa en la resistencia de éste.
  • Infecciones y tumores óseos: Cuando estas lesiones invaden el hueso, en especial la cortical ósea, debilitan su estructura pudiendo romperse en situaciones banales o con traumatismos mínimos.


  • Existen otro grupo de fracturas que son las llamadas “fracturas por estrés” o por fatiga. En estas la composición del hueso es normal y no existe ningún traumatismo de gran intensidad, se producen por traumatismos mínimos o sobrecargas cíclicas repetidas; son especialmente frecuentes en los deportista.

    Fracturas “por arrancamiento”: Estas se producen porque los tendones o ligamentos están sometidos a una tensión tal que se desanclan del hueso, pudiendo arrancar un pequeño fragmento de la cortical.

    Síntomas



    El síntoma fundamental es el dolor, que suele ser muy intenso y se acompaña de incapacidad o dificultad para mover la extremidad afecta, a esto se le llama “impotencia funcional”. Las fracturas además suelen producir una inflamación importante de la zona junto a la aparición de equimosis y/o hematomas. En las fracturas desplazadas las extremidades se presentan con cierto grado de deformidad y con el movimiento crepitan (crujen).

    Dependiendo del tipo de fractura y de la localización, estos síntomas y signos pueden ser más o menos evidentes. El único síntoma que se da en prácticamente todos los casos es el dolor.

    Quizas le interese:



    Tratamiento de las fracturas


    Fecha de Actualizacion:

    26/05/2010

    Bibliografia:

    Fractures in adults, Rockwood and Green 's. Lippincott Williams & Wilkins sixth edition.

    Siguenos


    • Feed
    • Facebook
    • YouTube
    • Cirugia Articular


    Delivered by FeedBurner



    Buscar





    Google Friend




    Validaciones