Titulos:
Descalcificacion del hueso ; Osteoporosis o descalcificacion del hueso
Resumen:
La osteoporosis es la perdida de los depositos de calcio del hueso y produce fragilidad osea y una mayor probabilidad de aparicion de fracturas
Palabras clave:
Osteoporosis
¿Qué es? -- Prevencion -- Causas -- Tratamiento
¿Qué es?
El calcio es un elemento que es útil para muchas funciones de nuestro organismo, una de las mas importantes es la de ser un elemento fundamental de la estructura del hueso (como pequeños ladrillos). Ademas el hueso es el almacen de calcio y cuando el resto del organismo lo requiere para realizar otra funcion, saca el calcio del hueso y lo lleva donde hace falta; asi el calcio esta continuamente entrando y saliendo de nuestros huesos; en este circuito del calcio intervienen muchas hormonas como la calcitonina, la parathormona y los estrogenos, la vitamina D también juega un papel fundamental. Hasta los 20 o 30 años nuestro cuerpo es muy eficiente e introduce de forma natural calcio en los huesos, a partir de los 30 años el organismo se vuelve menos eficiente en almacenar calcio en los huesos y vamos perdiendo lenta y progresivamente nuestras reservas de calcio. Si por algún motivo no hemos conseguido alcanzar unas reservas adecuadas de calcio a los 30 años o bien aceleramos sus perdidas a partir de los 30 años aparece la osteoporosis.
Por lo tanto la osteoporosis es una reserva de calcio en nuestros huesos considerablemente por debajo de lo normal para nuestra edad, lo que conlleva a una mayor fragilidad osea, por lo tanto un riesgo aumentado de sufrir fracturas. Cuando las reservas de hueso están por debajo de lo normal pero no tanto como para aumentar claramente el riesgo a padecer fracturas se le llama osteopenia. Esta enfermedad es mucho mas frecuente en mujeres por dos motivos principalmente: porque sus almacenes de calcio son en general menores a los del hombre, y porque los cambios hormonales relacionados con la menopausia favorecen la descalcificación de los huesos.
|
Causas
Ademas de influir factores genéticos en la parición de la osteoporosis sobre los que no podemos intervenir. Existen una serie de situaciones que favorecen la osteoporosis que podremos evitar o tratar:
Mala nutrición y consumo bajo de alimentos ricos en calcio y Vitamina D (leche y derivados).
Vida sedentaria.
Consumo de sustancias toxicas: alcohol y tabaco.
Ciertos medicamentos como los corticoides, los inmunosupresores usados en los trasplantados, la quimioterapia para el cáncer.
Menopausia precoz: disminuyen precozmente los estrógenos.
Enfermedades como la insuficiencia renal crónica donde existe una disminución en los depósitos de vitamina D y diferentes alteraciones hormonales generalmente relacionadas con el tiroides.
|
Prevencion
La mejor prevención es la que antes comienza, aunque es efectiva a cualquier edad. La prevención la podemos resumir en una sola frase: “Tener unos habitos de vida saludable”; Esto supone: realizar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio frecuentemente, evitar habitos toxicos como el alcohol y el tabaco. En caso de padecer alguna de las enfermedades que favorecen la osteoporosis, se deberá realizar el tratamiento de esta y en algunas ocasiones suplementar la dieta con calcio, vitamina D y administrar medicamentos que aumenten el deposito de calcio en los huesos
Sintomas
La osteoporosis en si no produce síntomas. La osteoporosis aumenta la fragilidad de los huesos y por lo tanto predispone a padecer cualquier tipo de fractura, que aparecen con traumatismos minimos como las de muñeca e incluso espontáneamente en el caso de las fracturas vertebrales que producen dolor crónico en la columna, muchas veces difícil de tratar. Son especialmente graves las fracturas de cadera que se suelen dar con mayor freceuncia en mujeres de mas de 65 años y en 1 de cada 3 mujeres mayores de 80 años.
Tratamiento
Generalmente se tratan aquellas personas con indicios de osteopenia, osteoporosis y enfermedades conocidas por favorecer la descalcificación de los huesos, para el resto de las personas es suficiente seguir las indicaciones de un estilo de vida saludable. Existen multitud de tratamientos que se han mostrado utiles para aumentar las cantidades de calcio en el hueso, entre ellos:
Actividad física:
Uno de los estimulos para que el hueso almacene calcio es someter los huesos a esfuerzo físico, es decir practicar
deporte, en estas circunstancias el hueso esta sometido a sobrecargas repetidos lo que le obliga a introducir calcio en su interior para soportar estas exigencias. La cantidad de calcio en nuestros huesos esta relacionada con la cantidad de
musculatura. En pacientes inactivos como el hueso no necesita afrontar cargas repetidas y por lo tanto se deshace del calcio que no necesita y lo libera a la sangre
Calcio:
Las exigencias de calcio aumentan a lo largo. Con 65 – 70 años se requieren aproximadamente entre 1200 y 1500 miligramos y esto rara vez se cubre con la dieta normal, por lo tanto es recomendable suplementar con calcio a las mujeres que han pasado la menopausia, que son las mas susceptibles de padecer osteoporosis. Tambien se utiliza en combinación con otros medicamentos en el tratamiento de la osteoporosis u osteopenia establecida. No suele producir graves efectos secundarios, puede producir molestias intestinales en contadas ocasiones.
Vitamina D:
Se encuentra en los lacteos, pescados azules, pan y cereales suplementados .Esta sustancia aumenta la absorción de calcio en el intestino y su almacenamiento en el hueso. No se ha demostrado que sea útil en pacientes con unos depósitos adecuados de vitamina D aunque frecuentemente se asocia como suplemento al calcio para asegurar las necesidades diarias. Las personas con enfermedades renales como la insuficiencia renal crónica y algunas personas mayores con poca exposición al sol pueden tener los depósitos de Vitamina D disminuidos.
Estrogenos:
Esta hormona la producen las mujeres en cantidades suficientes antes de la menopausia, tras ella disminuye drásticamente su producción. Uno de los efectos de esta hormona es favorecer la absorción de calcio de la dieta e impedir la salida del calcio de los huesos y de nuestro organismo. Su uso esta limitado a las mujeres que tienen una disminución prematura en la producción de esta hormona. Debe ser un ginecólogo el que prescriba y realice el seguimiento del tratamiento ya que se asocia a muchos efectos indeseable.
Raloxifeno:
Es una sustancia que realiza el mismo efecto que los estrógenos pero solamente en el hueso, por lo tanto la posibilidad de efectos secundarios derivada del uso de estrógenos se ve disminuida.
Bifosfonatos:
Estas sustancias disminuyen la salida de calcio del hueso. Presentan la comodidad de que requieren una administración en una sola toma semanal e incluso los de ultima generación una sola toma mensual. Se deben tomar a estomago vacio, con un poco de agua y evitar tumbarse durante 30 minutos tras la toma. Los efectos secundarios mas frecuentes son de tipo gástrico (reflujo y ardores).
Calcitonina:
Se suele usar en los pacientes con osteoporosis y fracturas vertebrales, ya que tiene un efecto analgesico en este tipo de situaciones.
Ranelato de estroncio: Disminuyen la salida del calcio en el hueso y aumentan el almacenamiento del calcio en el hueso. Se administran todos los días y se deben tomar en ayunas. Presentan escasos efectos secundarios.
Cirugia:
La cirugía se reserva para el tratamiento de las complicaciones derivadas de la osteoporosis, las fracturas. Las fracturas de cadera son especialmente graves ya que en prácticamente todos los casos requieren cirugía; dependiendo del tipo de fractura en algunas ocasiones la cirugía tendrá como finalidad reconstruir la cadera, en otras se deberá sustituir la articulación por una prótesis de cadera. Recientemente se están obteniendo buenos resultados en el tratamiento de las fracturas vertebrales debidas a la osteoporosis mediante la cifoplastia y vertebroplastia que consisten en la introducción de cemento en el interior de las vertebras fracturadas, en esta cirugía el traumatólogo deberá valorar individualmente los riesgos y beneficios que pueden derivar de ella.
Fecha de Actualizacion:
05/09/2010
Bibliografia:
Monografias medico-quirugicas del aparato locomotor. Formacion continuada de la SECOT y de la SER. Editorial MASSON