Usted esta en: => Cirugia -> Artrosis

Titulos:

Degeneracion de la articulacion ; Artrosis o degeneracion de la articulacion

Resumen:

La artrosis es la degeneracion o desgaste de la superficie de la articulacion o cartilago articular. La edad y la sobrecarga son los dos factores que mas contribuyen a su aparicion.

Palabras clave:




Artrosis



Causas -- Sintomas -- Tratamiento



La artrosis tiene una serie de caracteristicas comunes desde el punto de vista radiografico. Se produce una deformidad de la articulacion que consiste en:
-Una disminucion o "pinzamiento" del espacio articular.
-Ensanchamiento de los extremnos oseos que conforman la articulacion.
-Una densificacion de los extremos del hueso (se traduce en un "emblanquecimiento" en la radiografia).


Artrosis hombro

Aunque la artrosis de la articulacion del hombro (glenohumeral) no es muy frecuente. En este caso podemos ver un deterioro importante de la articulacion probablemente motivada por una necrosis de la cabeza del humero.





Artrosis cadera

En este caso podemos ver que la artrosis deforma el compartimento externo de ambas rodillas



Artrosis rodilla

En esta radiografia de ambas caderas podemos apreciar una deformidad importante de estas



Artrosis lumbar

En la artrosis lumbar evolucionada, la articulaciones terminan por fusionarse o anquilosarse.

Las articulaciones son el punto donde 2 huesos se unen permitiendo la movilidad de uno en relación con el otro, para permitir esta movilidad los huesos se recubren de cartilago que tiene una superficie muy lisa y facilita el deslizamiento de un hueso sobre el otro. Con el uso prolongado de las articulaciones el cartílago se va desgastando y fisurando con lo que la superficie de la articulación se va volviendo cada vez mas fina y mas rugosa llegando en algunos puntos a rozar hueso con hueso lo que produce dolor.

El hueso que hay justo por debajo del cartílago se va engrosando y creciendo excesivamente para protegerse del daño producido por el rozamiento, la envoltura de la articulación crea abundante liquido para mejorar la lubricación. El paciente tiende a protegerse del dolor evitando el movimiento y/o la carga del peso en la articulación afectada de artrosis, lo que produce a la larga debilidad de los musculos. Por estos motivos las articulaciones con artrosis se deforman y se vuelven mas rigidas dificultando la movilidad.

Causas



Como ya hemos mencionado antes el factor más importante en la aparición de la artrosis es el uso prolongado ya que no es mas que el desgaste y envejecimiento del cartílago. Por lo tanto la edad será fundamental para el desarrollo de esta enfermedad. Aproximadamente el 25% de las personas de 49 años presentara signos iniciales de artrosis como el adelgazamiento del cartílago y el 95% de los pacientes de 76 años presenta signos importantes de artrosis. Ademas de la edad existen una serie de factores que pueden acelerar la aparición de la artrosis, que podemos dividir en 2 grupos:

Factores que sobrecargan la articulación: Deformidades de las articulaciones, obesidad, lesiones del menisco, debilidad muscular, traumatismos.

Factores que alteran la biología del cartílago: Enfermedades reumáticas y metabolicas, predisposición genética, infecciones y factores nutricionales. Todas estas situaciones descritas pueden llevar a un envejecimiento prematuro del cartílago y a la aparición de artrosis.

Síntomas



El síntoma fundamental es el dolor que suele ser mayor cuando se usa la articulación con artrosis. La rigidez, las deformidades y la inflamación son también frecuentes. Los síntomas variaran dependiendo de la localización de la artrosis. Las localizaciones mas frecuentes son:

Rodilla:

Es un poco mas frecuente en mujeres que en hombres y suele aparecer a partir de los 50 años. Puede afectar la rotula, en ese caso dolerá en la cara anterior de la rodilla. Cuando afecta los compartimentos internos y externos dolerá en la cara interna y externa de la rodilla respectivamente. El dolor se hace mas evidente al caminar y al subir y bajar escaleras.

Cadera:

Es algo mas frecuente en la mujer y suele aparecer mas tarde que la de rodilla, entre los 70 y 80 años. Tipicamente produce dolor en la ingle del paciente, al igual que en el caso de la rodilla el dolor aumenta al caminar.

Manos:

Es la localización mas frecuente de la artrosis, en las manos las deformidades y engrosamientos de las articulaciones se hace mas evidente que en otros puntos. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres.

Pie:

La sobrecarga y el uso de calzado inadecuado tienen un papel relevante en el desarrollo de este tipo de artrosis. Pueden existir con cierta frecuencia deformidades previas como el pie plano o pie cavo. En muchas ocasiones el dolor que precede a la artrosis es debida a la sobrecarga de los tendones y ligamentos.

Tratamiento



Para el tratamiento de la artrosis existen multiples medidas que van desde tratamiento analgésico a la implantación de una prótesis o la realización de una cirugía correctora. Como es una enfermedad que una vez ha alcanzado estadios avanzados es irreversible, lo importante es realizar una buena prevención, la prótesis y la cirugía en general deben ser el ultimo recurso.

Es importante llevar un estilo de vida saludable evitando el sobrepeso, el sedentarismo y una mala nutrición. El uso de calzado adecuado con o sin plantillas es de especial importancia en la prevención de la artrosis del pie y en el tratamiento del dolor. La cirugía correctiva de las deformidades articulares que podrían promover la artrosis se deben realizar solo en los casos más evidentes o para el tratamiento del dolor, no se debe optar por la cirugía solo por estética; y siempre bajo la supervisión de un especialista en cirugía ortopédica.

Farmacos:



Antiinflamatorios (AINE):

Son efectivos en el tratamientos del dolor y la inflamación, aunque se debe evitar su uso prolongado para el tratamiento del dolor ya que existe la posibilidad de efectos secundarios con el uso abusivo. Se debe acompañar por el uso de gastroprotectores. Se pueden administrar por via tópica mediante cremas siendo efectiva solo en algunas localizaciones como en la rodilla.

Analgesicos:

Medicamentos cuyo único efecto es el paliativo, es decir tratar el dolor. Dentro de este grupo se incluyen: el paracetamol, los opiáceos y las cremas analgésicas como la capsaicina que en muchas ocasiones resulta útil para controlar el dolor.

Modificadores de la enfermedad:

Aun es debatida la utilidad de estos medicametos en detener la evolución de la enfermedad. Son efectivos en el tratamiento del dolor cuando se administran junto al tratamiento habitual de lartrosis (AINE y analgésicos), además no suelen tener graves efectos secundarios.

Infiltraciones:

inyecciones en el interior de la articulación de corticoides o acido hialuronico. Se suelen usar sobretodo en la artrosis de rodilla. Es un tratamiento efectivo contra el dolor y suelen producir una mejoría rápida y evidente. De especial utilidad en pacientes que están a la espera de una prótesis y en los casos en los que no es aconsejable la cirugía por la situación medica del paciente.

Rehabilitacion:

Es aconsejable el fortalecimiento de la musculatura y evitar el sedentarismo antes del desarrollo de la artrosis, una vez desarrollada, y tras la implantación de la prótesis. Se aconseja caminar con regularidad y en terreno llano evitando escaleras y cuestas, ejercicios aerobicos como la natación y bicicleta sin resistencia. La medidas llamadas físicas como el calor y el frio local pueden ser utiles para el tratamiento del dolor.

Cirugia



Cirugia correctora:

Se suele realizar en fases iniciales de la artrosis cuando el dolor es intenso y antes de que aparezca si la deformidad es importante. Suelen practicarse sobretodo en las deformidades de las rodillas y en algunos casos en las de la cadera, y consisten en fracturar el hueso cercano a la articulación y fijarlo con una orientación diferente.

Protesis:

Basicamente es la sustiucion de las superficies de las articulaciones por unos componenetes artificiales. Esta cirugía es especialmente frecuente en la rodilla y cadera. La mejoría del dolor es evidente en la mayoría de los casos.

Artrodesis (Fusion de las articulaciones):

Se reserva para casos de artrosis de los pies y de los huesos del carpo en casos avanzados de artrosis con dolor que no cede al tratamiento convencional.

Existen otras muchas técnicas quirurgicas como la mosaicoplastia, limpieza de las articulaciones, siembra de condrocitos, etc, que se reservan para casos específicos de artrosis.

Quizas le interese:



Artrosis de cadera
Artrosis lumbar
Rzartrosis
Artrosis tarso (pie)
Artrosis de rodilla


Fecha de Actualizacion:

29/03/2011

Bibliografia:

Orthopaedic knowledge update 8 Edicion en español.

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones