Usted esta en: => Cirugia -> Artritis => Artritis reumaticas

Titulos:

Artritis por reumatismo; Artritis de origen reumatico o autoinmune

Resumen:

Las artritis reumaticas se producen por el ataque de la articulacion por parte de nuestro sistema inmunologico

Palabras clave:




Artritis reumáticas



Sintomas -- Causas -- Tratamiento


artritis reumatoide

La artritis reumatoide suele afectar con mayor frecuencia las articulaciones de las manos. en este caso podemos observar la mano de una paciente con una mano deformada por una artritis reumatoide de larga evolucion





Causas



Las enfermedades reumáticas se caracterizan por producir anticuerpos que atacan a nuestro propio organismo. Los anticuerpos son unas sustancias producidas por nuestras células defensivas encargadas de atacar a todos los elementos extraños a nuestro cuerpo como los virus, bacterias y parásitos responsables de las enfermedades. En las enfermedades reumáticas estos anticuerpos reconocen como si fueran extraños a ciertas partes de nuestro cuerpo, atacándolas y lesionándolas. Una de las partes que más frecuentemente se ven afectadas por el ataque de nuestros anticuerpos son las articulaciones. Esta agresión produce la inflamación de las envolturas de la articulación que responden produciendo grandes cantidades de líquido en el interior de la articulación. Dentro de este grupo de enfermedades reumáticas la que más frecuentemente es responsable de la artritis es la “la Artritis Reumatoide”; aunque existen otras enfermedades de tipo reumático que pueden producir artritis, como son el “Lupus eritematoso sistémico” la “artropatía psoriásica”, etc.

Estos padecimientos de tipo reumático pueden involucrar cualquier articulación del cuerpo sin embargo las articulaciones que más frecuentemente se ven afectadas por este grupo de enfermedades son las articulaciones de las manos y generalmente suelen presentarse en mas de una articulación a la vez.

Coloquialmente cuando se usa el término de artritis suele hacer referencia a las de tipo reumático. Aunque realmente las artritis se deberían designar siempre usando el “apellido” que nos informara sobre el origen de éstas y el tratamiento que deberemos seguir.

Síntomas



Estas artritis suelen aparecer en más de una articulación a la vez, con mayor frecuencia afectan a las articulaciones de las manos y en ocasiones el dolor de las articulaciones se puede acompañar de malestar general, lesiones en la piel o en otros órganos, dependiendo del tipo de reumatismo. El dolor y la inflamación en las articulaciones no suele ser de gran intensidad, aunque la rigidez si puede ser importante, y esta rigidez suele aparecer tras episodios repetidos de artritis, ya que en estos pacientes las articulaciones se deterioran con mayor rapidez y desarrollan una artrosis a edad temprana. Además con el tiempo las articulaciones deterioradas por la artrosis pueden deformarse progresivamente.

Tratamiento



El tratamiento de la artritis reumática consiste en el tratamiento de la propia enfermedad reumática mediante medicamentos llamados modificadores de la enfermedad, además en el momento de la artritis aguda al tratamiento de la enfermedad se suele añadir antiinflamatorios y analgésicos para el control del dolor. No se suele inmovilizar la extremidad afectada para evitar la rigidez excesiva, y en casos de existir un gran derrame se puede optar por extraer el exceso de líquido mediante una jeringa (artrocentesis).



Fecha de Actualizacion:

25/03/2011

Bibliografia:

Monografias medico-quirugicas del aparato locomotor. Formacion continuada de la SECOT y de la SER. Editorial MASSON

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones