Titulos:
Artritis por infeccion ; Artritis infecciosas, Artritis septicas o por microorganismos
Resumen:
Artritis infecciosas, Artritis septicas o por microorganismos
Palabras clave:
Artritis infecciosas o sépticas
Causas -- Sintomas -- Tratamiento
Causas
Las infecciones pueden afectar a cualquier articulación pero lo suelen hacer con más frecuencia a aquellas articulaciones que soportan el peso de nuestro cuerpo, con especial frecuencia las rodillas. En la mayorÃa de los casos suele afectar solo una articulación.
El germen puede llegar a la articulación por 2 vÃas fundamentalmente: La vÃa hematógena: es decir a través de la sangre; esta vÃa es la más frecuente y ocurre cuando existe algún foco de infección en cualquier parte de nuestro cuerpo ( flemón dentario, infección de las vÃas urinarias, infecciones de la garganta, un absceso etc..) que desprende microbios que viajan a través de nuestra circulación sanguÃnea y estos microbios van a parar al interior de una articulación, proliferando y produciendo un nuevo foco de infección. Otra vÃa menos frecuente es por cercanÃa o extensión de un foco cercano: esto suele ocurrir cuando hay una afección en la piel, en el hueso cercano a la articulación o bien por alguna herida que afecte las envolturas de la articulación contaminando la herida con los gérmenes que existen en el exterior o con aquellos que están en nuestra piel.
En este tipo de
artritis además de producirse grandes cantidades de lÃquido, la articulación se llena de pus, por lo tanto al realizar la punción de la articulación infectada obtenemos un lÃquido sucio y de color blanquecino.
SÃntomas
En las artritis causadas por un germen la articulación se llena de pus, suelen afectar con mayor frecuencia la articulación de la rodilla y generalmente esta aumenta mucho de tamaño, tÃpicamente la piel aparece enrojecida y con mucho calor en la zona. El dolor suele ser intenso debido a la gran inflamación. Los pacientes con artritis infecciosa suelen presentar picos de fiebre por encima de los 38 grados junto a malestar general, que generalmente estos sÃntomas aparecen por las tardes o noches.
Tratamiento
Estas artritis son las que requieren un tratamiento más enérgico y urgente, ya que si se dejan evolucionar pueden terminar destruyendo la articulación. El tratamiento de este tipo de artritis comienza limpiando la articulación, ya sea mediante una pequeña incisión por la cual se introduce suero fisiológico con una jeringa, o bien mediante cirugÃa: abriendo la articulación y lavando abundantemente y extirpando todas las zonas afectadas por la infección. Se deberá cultivar el lÃquido para conocer el microorganismo responsable de la infección. Este tipo de
artritis requieren el ingreso del paciente en un centro hospitalario, la vigilancia estrecha de la extremidad y la inmovilización de la articulación. El tratamiento antibiótico es fundamental y en muchas ocasiones la vÃa de administración del antibiótico es a través de la vena (intravenosa). Al tratamiento antibiótico se le añaden antiinflamatorios para el control del dolor.
Fecha de Actualizacion:
14/04/2010
Bibliografia:
Manual SECOT de cirugia ortopedica y traumatologia segunda edicion