Titulos:
Artritis por deposito ; Artritis por deposito de cristales o artritis metabolica
Resumen:
Ciertas enfermedades favorecen el acumulo en el interior de la articulacion de sustancias derivadas del deshecho de nuestro metabolismo, cuando se alcanzan unos niveles determinados aparece la artritis.
Palabras clave:
Artritis por depósito de cristales o artritis metabólica
Causas -- Sintomas -- Tratamiento
Causas
Existen algunas enfermedades del metabolismo que producen un aumento exagerado de ciertas sustancias de deshecho en nuestro organismo, así como ciertas enfermedades de los riñones pueden producir también el aumento de estas sustancias por ser incapaces de eliminarlas de manera conveniente. Estas sustancias tienden a acumularse en las articulaciones, y cuando su concentración en el interior de una articulación es muy alta forman acúmulos en forma de cristales, la articulación responde a esto produciendo grandes cantidades de líquido sinovial. Los 2 ejemplos más frecuentes son el acumulo de Acido úrico y de calcio:
El acúmulo de
ácido úrico en nuestro organismo se llama hiperuricemia que al cristalizar (en forma de urato monosodico) en el interior de una articulación producen gota; la gota suele afectar con mayor frecuencia las articulaciones de las piernas, especialmente la articulación del primer dedo del pie.
El calcio puede acumularse de diferentes formas (Pirofosfato cálcico, Hidroxiapatita, Oxalato cálcico), estos pueden cristalizar en cualquier articulación de nuestro organismo aunque lo hacen con cierta frecuencia en el interior de la rodilla.
Síntomas
Gota aguda: Esta es la más frecuente y conocida dentro de este grupo de artritis, suele afectar la articulación del primer dedo o dedo gordo con el pie. Suele aparecer en un solo pie y produce inflamación y dolor intenso, suelen aparecer por las noches y existen diferentes situaciones de estrés, infecciones y otras enfermedades que pueden favorecer la aparición del ataque de gota aguda; generalmente esta inflamación aguda se acompaña de fiebre baja o febrícula; a medida que desaparece la inflamación, la piel del primer dedo se descama progresivamente. Además la gota puede aparecer como artritis crónica en otras articulaciones con síntomas de menor intensidad, generalmente afecta articulaciones de las piernas. Las artritis por deposito de cristales de calcio no suelen dar síntomas característicos, y se pueden confundir con cualquier otro tipo de artritis.
Tratamiento
En primer lugar es importante en estos pacientes mantener bajos los niveles de las sustancias que se acumulan en las articulaciones formando los depósitos, esto se suele conseguir usando diferentes medicamentos o dietas dependiendo de la enfermedad responsable de la acumulación de las diferentes sustancias. Cuando la inflamación es importante y dependiendo de la articulación afectada se pueden aliviar bastante los síntomas drenando con una jeringa el contenido, esto permite el análisis del liquido sinovial con el fin de conocer la sustancia responsable de la
artritis y diagnosticar la enfermedad (si aun no se conoce) para comenzar el tratamiento especifico. Además se trataran los síntomas de dolor e inflamación mediante antiinflamatorios. En el caso de la gota, el antiinflamatorio utilizado más frecuentemente es la “colchicina”.
Fecha de Actualizacion:
11/07/2010
Bibliografia:
Monografias medico-quirugicas del aparato locomotor. Formacion continuada de la SECOT y de la SER. Editorial MASSON