Usted esta en: => Cirugia -> Pie y tobillo => Artrosis del tarso

Titulos:

Artrosis del tarso; Artrosis del tarso, Artrosis del pie, Artrosis tarsiana

Resumen:

La artrosis del tarso es el desgaste de las articulaciones del pie, generalmente suele ser secundaria a la sobrecarga o deformidades del pie. Produce dolor en diferentes zonas del pie que aumenta al caminar.

Palabras clave:




Artrosis del tarso



¿Qué es? -- Sintomas -- Causas -- Tratamiento


artrosis del tarso

Radiografia de un pie tomada desde el plano lateral donde se aprecia en el interior del circulo azul una artrosis de una articulacion del tarso, se trata en concreto de la articulacion astragalo-escafoidea.





¿Qué es?



El tarso es la parte posterior y media del pie, esta formado por los huesos que están por detrás de los metatarsianos. Estos huesos son: el calcáneo (hueso del talón), astrágalo (hueso que articula con la tibia que con este forman el tobillo), el escafoides, el cuboides y las 3 cuñas. Cuando se produce una sobrecarga de las articulaciones existentes entre estos huesos se desarrolla una artrosis, que no es más que el envejecimiento prematuro del cartílago que recubre el hueso.

Causas



La artrosis de estas articulaciones esta favorecida por las sobrecargas debida a ciertas deformidades (pie plano, pie cavo, etc…), por la obesidad, y por algunas enfermedades de tipo reumático que atacan directamente las articulaciones. Las fracturas cuando afectan las articulaciones o producen deformidades de los huesos también pueden ocasionar una degeneración prematura del cartílago.

Síntomas



Fundamentalmente dolor que aumenta al caminar. El dolor inicialmente se puede percibir en los tendones del dorso del pie y posteriormente puede hacerse mas profundo y percibirse en el hueso. La artrosis en fases avanzadas producirá un engrosamiento del hueso cercano a la articulación que se pondrán de manifiesto como deformidades y “bultos” duros (osteofitos) por debajo de la piel.

Tratamiento



Es importante hacer hincapié en evitar la sobrecarga excesiva, tratando la obesidad. Se deberá, evitar así mismo caminar por terreno irregular. Las plantillas de descarga pueden ayudar en el tratamiento del dolor. Cuando el origen del dolor son las tendinitis, frecuentes en este tipo de pies, se podrán tratar mediante reposo y antiinflamatorios. La cirugía se realiza en los casos que no mejoran con las medidas descritas anteriormente, con ésta se intenta fusionar las articulaciones afectas de artrosis responsables del dolor.

artrosis del tarso

Imagen de escaner del mismo paciente donde se puede ver con mayor detalle la articulacion deteriorada por la artrosis



Fecha de Actualizacion:

07/10/2009

Bibliografia:

Campbell Cirugia Ortopedica decima edicion. Editorial Elsevier.

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones