Usted esta en: => Cirugia -> Pie y tobillo => Callos pies

Titulos:

Callos en los pies, Hiperqueratosis plantar; Callos en los pies, Callosidades en el pie, Hiperqueratosis plantar

Resumen:

Los callos en los pies surgen porque existen zonas de mayor presion, esto suele pasar con mayor frecuencia en las deformidades y en las metatarsalgia. El dolor puede ser intenso al caminar

Palabras clave:




Callos en los pies



¿Qué es? -- Sintomas -- Causas -- Tratamiento


¿Qué es?



También llamada dermatitis crónica traumática. Es un engrosamiento (hiperqueratosis) de la piel de la planta del pie debido a una sobrecarga (hiperpresión) e irritación de esta. La piel al estar sometida a una presión excesiva responde engrosándose en ciertos puntos. En estadios más avanzados esta sobrecarga se extiende a la bolsa serosa que existe entre la piel y la cabeza de los metatarsiano produciendo una inflamación de esta (bursitis).

Causas



Se debe a una sobrecarga localizada en ciertos puntos del pie, que con mayor frecuencia afecta a la piel situada por debajo de la cabeza de los metatarsianos. La obesidad, el uso de calzado inadecuado (con tacón y de punta estrecha), ciertas deformidades de los pies (pie cavo) así como ciertas enfermedades (neurológicas y de la circulación) pueden favorecer la aparición de los callos.

Síntomas



Aparecen estas “durezas” de la piel en los sitios de la planta del pie que producen dolor al presionarse, al mantenerse de pie y al caminar. En los casos en los que la enfermedad evoluciona a una bursitis el dolor se hará más intenso y constante. En raras ocasiones y en los casos más graves se puede morir (necrosar) la piel en el centro del callo produciendo ulceraciones en la planta del pie.

Tratamiento



En casi todos los casos, el tratamiento es con medidas poco agresivas: uso del calzado adecuado y plantillas de descarga. Es conveniente el limado regular de las callosidades, aunque este no debe ser nunca excesivo (para evitar dejar la piel totalmente desprotegida). Las cremas con lanolina ablandan el callo y mejoran la elasticidad de la piel previniendo la bursitis. La cirugía se reserva solo en los casos en los que las callosidades se deban a grandes deformidades de los pies que produzcan callos ulcerados que no mejoran con otros tratamientos. En estos casos la cirugía pretende corregir las deformidades que ocasionan zonas de mayor presión.



Fecha de Actualizacion:

22/04/2010

Bibliografia:

Monografias medico-quirugicas del aparato locomotor. Formacion continuada de la SECOT y de la SER. Editorial MASSON

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones