Usted esta en: => Cirugia -> Mano y muñeca => Rizartrosis => Tenoplastia trapecio

Titulos:

Tenoplastia de suspension del trapecio de la mano; Tenoplastia de suspension del trapecio de la mano para el tratamiento de la rizartrosis

Resumen:

En las pacientes gravemente afectados por la rizartrosis pueden ser tratados quirurgicamente para mejorar el dolor y la funcion. Mostramos la tenoplastia de suspension del trapecio

Palabras clave:




Tenoplastia de suspension trapecio manos: Rizartrosis.




Doctores: Fernandez Medina , Fernandez de Rota conde






La rizartrosis o artrosis de la articulación trapecio metacarpianda del 1º dedo de la mano es una de artrosis que mas frecuentemente afectan a las mujeres a partir de los 50 – 60 años de edad.

Esta artrosis provoca dolor al realizar ciertos movimientos con el pulgar, y está motivada por la degeneración de la articulación entre el hueso trapecio y el primer metacarpiano. Dicha artrosis provoca un aumento en la presión en la superficie de las articulaciones condicionando dolor además de una deformidad en ocasiones muy evidente.

Existen descritas numerosas técnicas para intentar tratar el problema, aunque principalmente hay 2 grupos: las protesis y las tenoplastias de suspensión.

En el video que mostramos una tenoplastia de suspensión usando uno de los tendones abductores del pulgar. El fundamento de esta cirugía es eliminar el hueso trapecio dañado por la artrosis y hacer que la base del metacarpiano asiente sobre una estructura tendinosa, con lo que se evitara el dolor derivado del aumento de la presión ósea a la vez que se preserva la movilidad del primer dedo.

La cirugía comienza con una incisión en el borde externo de la muñeca y base del pulgar. Tras una diseccion cuidadosa en la que se aisla y se rechaza la rama sensitiva del nervio radial y la arteria radial, se accede a la articulación trapecio metacarpiana mediante una diseccion de la capsula articular. Se extirpa el hueso trapecio dañado.

Se procede a seccionar uno de los tendones abductores del primer dedo (su función se verá perfectamente suplida por la del segundo abductor), el extremo del abductor se enlaza con el tendón palmar mayor con el fin de trasladarlo o trasponerlo debajo de la base del primer metacarpiano para que de este modo el trapecio apoye sobre esta estructura que hemos formado con tendones enrollados. El extremo del tendón abductor se sutura firmemente a la capsula de la articulación trapeciometacarpiana.

Antes de proceder al cierre de la herida se comprueba la correcta movilidad del primer dedo de la mano.

Quizas te interese:

Artrosis


Rizartrosis

Tenoplastia de suspension del trapecio de la mano para el tratamiento de la rizartrosis




Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones