Usted esta en: => Cirugia -> Mano y muñeca => Rizartrosis

Titulos:

Rizartrosis

Resumen:

La rizartrosis es la degeneracion de la articulacion carpo metacarpiana del primer dedo de la mano

Palabras clave:




Rizartrosis:



¿Qué es? -- Sintomas -- Causas -- Tratamiento


Rizartrosis

Esta es una radiografia de la mano donde se aprecia en el interior del circulo rojo la articulacion carpo-metacarpiana del primer dedo con un pinzamiento (diminucion del espacio de la articulacion) y una esclerosis (endurecimiento del hueso) tipicos de la rizartrosis



¿Qué es?



La rizartrosis es el desgaste o la degeneración progresiva de la articulación de la base del pulgar, es decir, de la articulación trapecio-metacarpiana. Es la segunda localización más frecuente de artrosis de la mano. Afecta sobre todo a mujeres postmenopáusicas, con una frecuencia del 8% en mujeres mayores de 55 años. Es típica de personas que realizan trabajos manuales, por ejemplo enfermeras o amas de casa.

Síntomas



La rizartrosis provoca síntomas sólo entre un 20 y 40% de los pacientes. El síntoma más frecuente es el dolor en la base del pulgar y eminencia tenar, la zona que une el pulgar con la muñeca. Hay actividades que lo pueden acentuar, como abrir la puerta con una llave o desenroscar el tapón de una botella. El dolor se puede extender hacia el antebrazo.
Puede acompañarse de tumefacción, crujidos y chasquidos con el movimiento, debilidad para la prensión y para la separación del pulgar. Progresivamente la articulación se hace cada vez más rígida y se pierde movimiento y fuerza, provocando finalmente impotencia funcional y deformación, que puede resultar incapacitante.

Causas



La rizartrosis provoca desgaste de la superficie del cartílago articular, produciendo progresivamente inestabilidad, alterando el resto de estructuras de la articulación y causando formación de nuevo hueso (es lo que llamamos osteofitos) desarrollando finalmente deformidad.
Suele ser un proceso primario, aunque en ocasiones puede aparecer secundario a otras patologías, como traumatismos, luxaciones, procesos infecciosos, etc.

Tratamiento



El objetivo del tratamiento será eliminar el dolor. Generalmente, se consigue mediante tratamiento conservador, que incluye pauta de analgésicos, infiltración de corticoides dentro de la articulación, fisioterapia para fortalecer los músculos que estabilizan la articulación, y utilización de férulas que la inmovilicen. Estas medidas no consiguen la curación, pero alivian los síntomas y mejoran la movilidad.
Cuando esto no funciona, el paciente deberá someterse a tratamiento quirúrgico. Existen diferentes técnicas, que incluyen:
- Trapezoidectomía parcial asociada a ligamentoplastia de interposición tendinosa del palmar mayor (intervención de Burton-Pellegrini): es una de las técnicas más utilizadas, consiste en eliminar el hueso afectado y ocupar el espacio creado con un tendón.
- Resección total del trapecio: actualmente tiene pocas indicaciones.
- Prótesis total o parcial: se usan prótesis de silicona, que se interponen entre los huesos afectados.
- Artrodesis trapeciometacarpiana: consiste en fijar los dos huesos que forman la articulación, eliminando el dolor pero también la movilidad. Se usa especialmente en pacientes que quieren conservar la fuerza.



Fecha de Actualizacion:

24/07/2011

Bibliografia:

Traumatologia y Ortopedia, Prof. Dr. L. Lopez-Duran Stern. Editorial Luzan, S.A. Tercera edicion

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones