Usted esta en: => Cirugia -> Pie y tobillo => Esguince de tobillo

Titulos:

Esguince de tobillo, Lesion ligamentos de tobillo;

Resumen:

El esguince de tobillo es una de las lesiones deportivas mas frecuentes, se suele producir durante la practica de deportes en los que se exige carrera con cambios bruscos en su intensidad y direccion.

Palabras clave:




Esguince tobillo



¿Qué es? -- Causas --Sintomas -- Diagnostico -- Tratamiento






¿Qué es?



Cuando hablamos de esguince, nos referimos a aquellos traumatismos que afectan a los ligamentos sin que se produzcan desplazamiento de los extremos que constituyen la articulación, a diferencia de la luxación o subluxación, en la que si existe desplazamiento de éstos. Así pues, los esguinces podemos clasificarlos según la gravedad del traumatismo en:
- Grado I, Simple o Benigno: se trata de una elongación de los ligamentos sin producirse rotura. Producen un dolor intenso a nivel del ligamento lesionado, que se inicia en el momento del traumatismo para ceder posteriormente y volver a aparecer de forma continua tras varias horas.
- Grado II o Intermedio.
- Grado III, Complicado o Maligno: es una rotura completa o arrancamiento del ligamento lesionado, que va a provocar inestabilidad o bostezo de la articulación demostrable mediante la exploración del aparato ligamentoso y otras pruebas complementarias.
El esguince más frecuente se produce a nivel del tobillo, y dentro de éste, el ligamento más lesionado es el ligamento lateral externo, que se constituye de tres fascículos o porciones. Secuencialmente se lesionan la porción peronea-astragalina anterior, peroneo calcáneo y finalmente la peroneo-astragalina posterior. Así pues, la lesión más frecuente es la de la porción peroneo-astragalino anterior (ligamento lateral externo). En cuanto a la lesión del ligamento lateral interno o deltoideo, es rara y obliga a descartar una fractura del maleolo peroneo, así como una fractura del peroné proximal (fractura de Maisonneuve).

Causas



Se produce como resultado de una torcedura del tobillo generalmente por inversión del pie. Así, según la fuerza de inversión se lesionan por este orden: el ligamento peroneo-astragalino anterior, el ligamento peroneo calcáneo, y por último el ligamento peroneo-astragalino posterior.

Síntomas



La clínica consiste en un dolor muy importante al principio, que disminuye posteriormente para hacerse constante más tarde.

Diagnostico



Encontraremos dolor a la palpación en el recorrido del ligamento lesionado, que empeora al forzar el varo o el valgo, dependiendo del ligamento implicado. También se han utilizado para establecer el diagnóstico radiografías dinámicas en varo y valgo, no obstante actualmente son pocos los casos donde se realizan.
Resulta importante descartar lesiones a nivel de la base del 5º metatarsiano y el tendón del tibial posterior, así pues, pueden acompañar al esguince de tobillo.

Tratamiento



A. Esguince Leve (Grado I): Tratamiento conservador que consistirá en reposo, hielo y anti-inflamatorios durante 72 horas.
B. Esguince Moderado (Grado II): Inmovilización.
C. Esguince Grave (Grado III): Ortopédico, mediante yeso, o quirúrgico, llevando a cabo la sutura de ligamentos (Sindesmorrafia).
D. Esguince Crónico Recidivante: Rehabilitación, para fortalecer los músculos peroneos, o bien reconstrucción quirúrgica, ante el fracaso de la rehabilitación, laxitud muy grave o por tratarse de una persona activa.

Dr. Juan Miguel Gomez Palomo



Quizas le interese:



Lesion de ligamentos




Fecha de Actualizacion:

5/10/2011

Bibliografia:

Mark. D. Miller. Ortopedia y Traumatologia. Cuarta edicion.


Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones