Usted esta en: => Cirugia -> Rodilla => Esguince de rodilla

Titulos:

Esguince de rodilla, Lesion ligamentos de la rodilla;

Resumen:

La lesion de los ligamentos de la rodilla es una lesion relativamente frecuente en personas que practican deportes como el esqui, futbol y otras actividades donde se produzcan saltos o impactos

Palabras clave:




Esguince de Rodilla



¿Qué es? -- Causas --Sintomas -- Diagnostico -- Tratamiento -- Lesion cronica -- TRIADA DESGRACIADA O FATÍDICA DE O´DONOGHUE










¿Qué es?



Cuando hablamos de esguince, nos referimos a aquellos traumatismos que afectan a los ligamentos sin que se produzcan desplazamiento de los extremos que constituyen la articulación, a diferencia de la luxación o subluxación, en la que si existe desplazamiento de éstos. Así pues, los esguinces podemos clasificarlos según la gravedad del traumatismo en:
- Grado I, Simple o Benigno: se trata de una elongación de los ligamentos sin producirse rotura. Producen un dolor intenso a nivel del ligamento lesionado, que se inicia en el momento del traumatismo para ceder posteriormente y volver a aparecer de forma continua tras varias horas.
- Grado II o Intermedio.
- Grado III, Complicado o Maligno: es una rotura completa o arrancamiento del ligamento lesionado, que va a provocar inestabilidad o bostezo de la articulación demostrable mediante la exploración del aparato ligamentoso y otras pruebas complementarias.
El esguince más frecuente es el de tobillo, no obstante, la lesiones que afectan a los ligamentos de la rodilla son un motivo de consulta frecuente en los pacientes que llegan al área de traumatología. Los ligamentos más lesionados de la rodilla son el ligamento cruzado anterior y el ligamento lateral interno.

Causas



La etiología más frecuente son los accidentes deportivos, entre los que hemos de destacar los deportes de contacto, y los accidentes de tráfico.
En cuanto al mecanismo de producción, el esguince de los ligamentos laterales se produce por valgos y varos forzados con la rodilla en flexión. Así pues, Palmer describió los mecanismos básicos de lesión ligamentosa aguda en la rodilla.

Síntomas



La clínica se caracteriza por dolor sobre el trayecto del ligamento lesionado, así como alteraciones de la deambulación que dependerán del ligamento lesionado y de la gravedad de la lesión. En los caso menos graves podemos encontrarnos laxitud interna en semiflexión que indica lesión aislada del Ligamento Lateral Interno. La Laxitud en extensión nos puede orientar a una lesión de mayor envergadura, en la que además de lesionarse el ligamento lateral interno, se encuentran lesionados el menisco interno y el ligamento cruzado anterior.

Diagnostico



En el diagnóstico son de gran importancia la historia clínica y la exploración física. De manera que, hemos de valorar el mecanismo de lesión, las características del dolor, la movilidad activa y pasiva, así como la rapidez de inicio de la tumefacción. La exploración específica de los ligamentos laterales es el Test de Estrés o del Bostezo. Es válida para el estudio de otros ligamentos laterales en otras articulaciones. En la rodilla se exploran con una flexión de 30 grados (que elimina la función del ligamento cruzado posterior). Si el test es positivo en valgo indica lesión del Ligamento Lateral Interno (LLI). Si lo es en varo indica lesión del Ligamento Lateral externo (LLE). Según el bostezo o separación de las superficies articulares durante el Test de Estrés tendremos una lesión grado 1 (con una separación de las superficies articulares o bostezo menor de 5 mm), lesión grado 2 (bostezo de 5 -10 mm) y lesión grado 3 (bostezo mayor de 10 mm). Es importante comparar siempre la rodilla lesionada con la rodilla contralateral.
Aunque el diagnóstico fundamental se realiza por la clínica, suelen ser necesarias exploraciones instrumentales para confirmar el diagnóstico. Así pues, entre las pruebas fundamentales destacan las radiografías (que pueden resultar útiles para diagnosticar avulsiones o arrancamientos óseos) y la resonancia nuclear magnética, que posee una gran precisión. La artroscopia no es tan sensible como la RNM. En las lesiones de los ligamentos laterales podrían apoyar el diagnóstico radiografías dinámicas en varo o valgo.

Tratamiento



En cuanto a la lesión aguda, hemos de distinguir entre esguince leve o moderado, en el que se llevará a cabo la inmovilización y rehabilitación de la rodilla lesionada, así como el esguince grave, donde tendremos que valorar la inmovilización y rehabilitación, o bien, si la situación lo requiere la realización de una sindesmorrafia, que consiste en la reparación quirúrgica del ligamento lesionado. Así pues, en el ligamento lateral interno con lesiones grado III aisladas, los tratamientos quirúrgicos o conservadores suelen tener los mismos resultados. Sin embargo, en las lesiones complejas puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.
En el ligamento lateral externo, el tratamiento quirúrgico suele ser necesario cuando se asocia a roturas del Ligamento Cruzado Anterior o en caso de lesiones grado III. Las avulsiones del Ligamento Lateral Externo también suelen requerir tratamiento quirúrgico.

Lesion cronica



El tratamiento de elección es la rehabilitación. No obstante, si fracasa el tratamiento conservador o ante el deseo de reanudar el deporte puede estar indicado el tratamiento quirúrgico.

TRIADA DESGRACIADA O FATÍDICA DE O´DONOGHUE



Es la lesión compleja más frecuente. Consiste en las lesiones asociadas de ligamento lateral interno (rotura), cruzado anterior (rotura) y desgarro del menisco interno. Es una grave lesión que suele producirse por un placaje deportivo.

Dr. Juan Miguel Gomez Palomo



Quizas le interese:



Lesion de ligamentos




Fecha de Actualizacion:

5/10/2011

Bibliografia:

Mark. D. Miller. Ortopedia y Traumatologia. Cuarta edicion.


Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones