Usted esta en: => Cirugia -> Osteoporosis => Cirugias de Osteoporosis => Video de la cirugia: cifoplastia con balon

Titulos:

Video de la cirugia: cifoplastia con balon

Resumen:


Palabras clave:




Cifoplastia: fractura vertebral por osteoporosis




Doctores: Dr. Fernandez Medina, Dr. Urbano Labajos



La osteoporosis es un debilitamiento del hueso debido a una falta de calcio. Una de las complicaciones más frecuentes de la osteoporosis es la fractura vertebral, que suelen ocurrir tras un traumatismo o caída banal e incluso en ciertas ocasiones, espontáneamente. La cifoplastia es una técnica que intenta restituir, en la medida de lo posible, la forma natural de la vertebra y apuntalarla introduciendo cemento en su interior para evitar la re-fractura.

Esta cirugía se suele realizar con anestesia general y cada paso es controlado mediante rayos-x realizados en el interior del quirófano. Una vez colocado el paciente boca abajo, se comienza realizando dos pequeñas incisiones en la espalda a ambos lados de la vertebra fracturada. Introducimos unos punzones a cada lado de la vertebra hasta llegar al cuerpo vertebral (que es la zona fracturada). Después con diferentes instrumentos se abre camino en el cuerpo de la vertebra para permitir la introducción de un balón que se inflará una vez este en el punto deseado, rellenándolo de un liquido de contraste o radiopaco (es decir que lo podremos ver en las radiografías tomadas durante la cirugía), con este balón se pretende expandir el cuerpo vertebral aplastado para la posterior introducción del cemento en el hueco que ha dejado el balón. El cemento al endurecerse en el interior de la vertebra la apuntala impidiendo que ésta se vuelva a hundir.

Tras la intervención suelen ser necesarios pocos días de ingreso, generalmente de 2 a 3 días, si no surgen complicaciones. Al alta se aconseja realizar una vida normal evitando los esfuerzos. Pasados de 10 a 14 días de la intervención se retiran los puntos de sutura que generalmente son 1 por incisión. La finalidad de esta cirugía es la del tratamiento del dolor y evitar que progrese el aplastamiento de la vertebra intervenida, en muchas ocasiones además se consigue restaurar parcialmente la altura de la vertebra aplastada, aunque rara vez se consigue restablecer totalmente la forma normal. Esta técnica no frena la evolución de la osteoporosis y por lo tanto no previene las fracturas en otras localizaciones. En estas pacientes será necesario realizar el tratamiento de la osteoporosis junto al tratamiento con antiinflamatorios y analgésicos para el control del dolor, que puede persistir cierto tiempo tras la cirugía. Se aconseja que tras la cirugía se realice un tratamiento con inyecciones de “heparina de bajo peso molecular”, con el fin de prevenir la aparición de trombosis.

Video de la cirugia: cifoplastia con balon

(Fotos de la cirugia)



Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones