Usted esta en: => Cirugia -> Tendinitis cadera

Titulos:

Tendinitis en la cadera

Resumen:

Las tendinitis de los musculos implicados en el movimiento de la cadera suelen ser mas frecuentes en mujeres con sobrepeso y en personas que practican deportes en los que se realiza carreras con cambios bruscos de la intensidad.

Palabras clave:




Tendinitis en la cadera



Las tendinitis relacionadas con la cadera son principalmente las siguientes:

  • Tendinitis Trocantéricas
  • Tendinitis de los Adductores
  • Tendinitis del Psoas Iliaco.


  • Tendinitis Trocantéricas



    Se produce por inflamación de la musculatura que se inserta en los trocánteres del fémur, principalmente por inflamación del tendón del M. Glúteo Mayor y/o de la bursa que lo recubre y protege. La causa más relacionada con su aparición es la obesidad.

    Es la causa más frecuente de dolor de cadera, se sitúa en la parte externa de la misma llegando generalmente hasta la rodilla. El dolor se acentúa al apoyarse sobre dicho lado (por ejemplo al dormir hacia ese lado) y al subir escaleras.

    Se puede comenzar realizando tratamiento con antiinflamatorios, analgésicos y ultrasonidos, aunque en muchas ocasiones resultan ineficaces.

    Las infiltraciones con corticoides junto a un anestésico local mejoran los síntomas frecuentemente, aunque con cierta frecuencia pueden reaparecer los síntomas. La cirugía será la última opción, ya sea extirpando las bolsas, recontruyendo los tendones o liberando la zona.

    Tendinitis de los Adductores



    Los aductores tiene la función de realizar la aproximación de la pierna a la línea media (cerrar las piernas).

    Suele afectarse el tendón del “músculo aductor largo”, por sobrecargas repetidas produciendo una inflamación en su inserción en el pubis.

    Generalmente suele producirse por sobrecargas del músculo en deportes tales como atletismo, fútbol, baloncesto y al realizar posturas forzadas.

    El tratamiento consiste en reposo absoluto, antiinflamatorios y un tratamiento rehabilitador. En casos más avanzados se pueden recurrir a infiltraciones e incluso a la cirugía.

    Tendinitis del Psoas o Periartritis de cadera



    Es una tendinitis de inserción de los músculos abductores y /o del psoas iliaco.

    Se produce por microtraumatismos de repetición o tras un traumatismo directo sobre la cadera.

    Se produce dolor en la zona de la cadera que suele irradiarse a la ingle asociado a impotencia funcional parcial der los grupos musculares que van asociados al tendón lesionado y dificultad para la marcha.

    El tratamiento consiste en frío, rehabilitación para descontraer la musculatura y reposo al inicio. Posteriormente se deben realizar ejercicios que fortalezcan la musculatura para evitar nuevos episodios.

    Dr. Javier Pariente Cazorla


    Licenciado en medicina y cirugia, Residente de traumatologia





    Fecha de Actualizacion:

    29/07/2010

    Bibliografia:

    Campbell Cirugia Ortopedica decima edicion. Editorial Elsevier.

    Siguenos


    • Feed
    • Facebook
    • YouTube
    • Cirugia Articular


    Delivered by FeedBurner



    Buscar





    Google Friend




    Validaciones