Usted esta en: => Cirugia -> Tendinitis rodilla

Titulos:

Tendinitis en la rodilla

Resumen:

Las tendinitis que afectan a la rodilla suelen interferir con la marcha y son mas frecuentes en pacientes que practican deporte donde se requiere carrera y saltos repetidos

Palabras clave:




Tendinitis de Rodilla



Inflamación de uno o varios de los tendones principales de la rodilla generalmente tras esfuerzos repetidos (deporte o trabajo) o tras un golpe directo sobre dicho tendón.

Los principales cuadros son:

  • Tendinitis Rotuliana o rodilla de saltador.
  • Tendinitis de la pata de ganso.
  • Tendinitis del poplíteo.


  • Tendinitis Rotuliana o rodilla de saltador



    La rodilla del saltador se produce por la inflamación crónica del tendón rotuliano, que une la rótula con la tuberosidad anterior de la tibia.

    Se produce en deportistas que realizan saltos o sprints explosivos como en fútbol o baloncesto.

    El paciente sufre dolor de rodilla centrado justo por debajo de la rótula cuando hace movimientos de flexo-extensión de la rodilla como subir escaleras o saltar.

    En su patogenia se distinguen 3 fases:



  • Dolor tras una determinada actividad.
  • Dolor durante y después de la actividad.
  • Dolor durante, después de la actividad que pasa a ser constante en el tiempo.


  • Su tratamiento se realiza con reposo, antiinflamatorios y frio local. Posteriormente se debe fortalecer la musculatura Cuadricipital para evitar recaídas. En algunos casos es necesario infiltrar y en casos muy contados la cirugía.

    Nota: en los niños esta patología suele cursar como una apofisitis de tracción llamada Enfermedad de Osgood-Schlatter, y esto es así porque en los niños es más resistente el tendón que la propia tuberosidad de la tibia en la que se inserta el tendón rotuliano. El tratamiento es similar al de los adultos, en casos graves puede ser necesaria la inmovilización con un yeso. Cuando esta misma patología acontece en el polo inferior de la rótula recibe el nombre de Enfermedad de Sinding-Larsen- Johanssen .

    Tendinitis de la pata de ganso



    La pata de ganso está formada por los tendones de los músculos sartorio, semitendinoso y grácil en la zona interna de la cara anterior de la rodilla.

    El cuadro se produce por microtraumatismos o por un traumatismo directo y los pacientes se quejan de dolor en la zona que aumenta al rotar hacia fuera la rodilla y a la flexión. Es frecuente que el paciente presente la zona tumefacta y la acumulación de líquido en la bursa que rodea los tendones.

    El tratamiento consiste en analgésicos y una rodillera para prevenir los traumatismos. El siguiente paso consiste en una infiltración con corticoides y anestésicos locales.

    Tendinitis del Poplíteo



    El tendón poplíteo atraviesa su hiato por la cara posterior del menisco externo hasta llegar al epicóndilo lateral.

    En su trayecto puede sufrir una inflamación que hace que los pacientes sufran dolor insidioso al iniciar el ejercicio impidiéndole continuar con el mismo.

    Si presionamos el tendón por delante del ligamento lateral externo y por encima de la rodilla con la misma a 90º y el borde externo del pie apoyado sobre la otra rodilla se produce dolor.

    El tratamiento consiste en el uso de antiinflamatorios, frio y reposo. Rara vez es necesario realizar otro tipo de intervención.

    Dr. Javier Pariente Cazorla


    Licenciado en medicina y cirugia, Residente de traumatologia





    Fecha de Actualizacion:

    30/03/2011

    Bibliografia:

    Traumatologia y Ortopedia, Prof. Dr. L. Lopez-Duran Stern. Editorial Luzan, S.A. Tercera edicion

    Siguenos


    • Feed
    • Facebook
    • YouTube
    • Cirugia Articular


    Delivered by FeedBurner



    Buscar





    Google Friend




    Validaciones