Usted esta en: => Cirugia -> Mano y muñeca => Cirugias de la mano y muñeca => Rotura extensor pulgar

Titulos:

Rotura degenerativa del extensor del pulgar; Rotura degenerativa del extensor del pulgar o primer dedo de la mano

Resumen:

Las roturas degenerativas del tendon extensor del pulgar require cirugia para poder recuperar la function. Cuando el tendon degenerado y retraido no es suficiente para realizar una sutura directa, se utilizan otros tendones para sustituir el degenera

Palabras clave:




Rotura extensor pulgar mano: Transferencia tendinosa.




Doctores: Urbano Labajos , Reyes Martin






Las roturas o secciones del extensor del primer dedo de la mano producen un déficit o incapacidad para realizar los movimientos de extensión del pulgar. En la mayoría de los casos estas lesiones son secundarios a un corte o herida en el dorso del primer dedo. Aunque en ciertas ocasiones la rotura se produce de manera espontánea y suele deberse a una degeneración o deterioro del tendón extensor. En estos casos, al contrario de lo que pasa en las heridas agudas, la sutura directa de los cabos tendinosos no es posible ya que o bien el cabo proximal se encuentra retraído o bien los extremos tendinosos están muy deteriorados para soportar una sutura directa, o ambas cosas a la vez; por lo que debemos usar trasnferencias o plastias de otros tendones .

En este video podemos observar como en una rotura degenerativa se realiza una transposición de uno de los tendones extensores del índice para suplir la función del tendón roto.

Se comienza con una incisión en el borde posteroexterno de la muñeca a la altura en la que hayamos determinado que se ha producido la rotura. En la diseccion se aíslan las ramas sensitivas del nervio radial y se localizan los extremos tendinosos rotos; en ocasiones el cabo proximal esta retraido por lo que debemos ampliar proximalmente la incision siguiendo el trayecto vacio por el que el tendón extensor debía discurrir.

Una vez localizado ambos cabos se procede a buscar a nivel de la articulación metacarpofalangica, los tendones extensores del 2º dedo, seccionando el extensor propio del indice (ya que este dedo esta proviso de 2 extensores y la función estará preservada por el segundo extensor o extensor común de los dedos), liberamos las adherencias de dicho tendón y lo transponemos a su nueva localización siguiendo el trayecto del extensor del pulgar.

Tras eliminar la parte deteriorada del tendón extensor del pulgar, procedemos a suturar los extremos sanos de ambos tenones: el distal del extensor del pulgar con el proximal del índice. Dicha sutura deberá realizarse con una tensión adecuada.

Previo al cierre se reconstruye el sistema de poleas que favorecen la movilidad de los tendones.

Quizas te interese:

Lesion del tendon


Tendinitis




Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones