Usted esta en: => Cirugia -> Lesion tendon

Titulos:

lesion del tendon; lesion tendinosa, rotura tendon

Resumen:

las lesiones de los tendones se acompañan de dolor e incapacidad o dificultad para realizar los movimientos en los que interviene dicho tendon.

Palabras clave:




Lesion del tendon



¿Qué es? -- Clasificacion de las lesiones tendinosas -- Diagnostico -- Tratamiento


¿Qué es?



Los tendones son parte del sistema musculoesquelético, constituyendo la unión del músculo con el hueso, permitiendo la movilización del mismo por la contracción muscular. La zona de transición entre el músculo y el tendón se denomina zona de unión miotendinosa.
Los tendones son estructuras fibrosas, de color blanco nacarado, y fuertes, para permitir la transmisión de la fuerza contráctil del músculo al hueso, y así movilizarlo.
El tendón está formado por fibras orientadas en la misma dirección y envuelta por tejido conectivo constituyendo de este modo el endotenon, que facilita el movimiento. Estos fascículos a su vez están rodeados en su conjunto por otra capa de tejido conectivo constituyendo el epitenon. La siguiente envoltura de la que constan es el paratenon, que en las zonas de unión del tendón al hueso está reforzado por una vaina fibrosa resistente, llamada peritenon, y en zonas sometidas a gran tensión aparecen las poleas que son refuerzos de las envolturas que al igual que las poleas mecánicas favorecen el cambio del sentido de las fuerzas aumentando la potencia muscular. En resumen los tendones son como unas cuerdas formadas por diferentes capas con el fin de aumentar la resistencia de este y favorecer el movimiento.
El grado de elasticidad del tendón depende de la fuerza que se aplique y de la posición del tendón en el momento del inicio del movimiento. Ademas la edad del paciente, el entrenamiento previo y otros factores relacionados con el estado general del paciente influyen en la resistencia tendinosa.

Clasificacion



En funcion de la duracion:
 Agudas: las que se producen de manera súbita y tras la aplicación de una fuerza intensa.
-Roturas
-Laceraciones
-Contusiones
 Subagudas/ Crónicas: las que se producen de manera progresiva y en las que suele existir un deterioro previo de las fibras del tendón. Las lesiones subagudas son aquellas que permanecen en el tiempo, aunque de forma limitada, y las crónica si permanecen más allá de las tres semanas, por tanto en muchas ocasiones ambos términos se superponen.
-Tendinitis: La clínica se presenta como dolor localizado en el recorrido de un tendón, generalmente de causa inflamatoria con un antecedente traumático ya sea directo (contusión) o indirecto (sobreesfuerzo del grupo muscular) acompañado de cierto grado de impotencia funcional.
-Tendinosis: Este término engloba una tendinitis marcada en el tiempo, en la que cesa el dolor y los signos inflamatorios, pero continúa el grado de impotencia funcional. En la mayoría de casos, se palpará un engrosamiento local. En definitiva la tendinosis, mas que a un grupo de sintomas, hace referencia a un deterioro de las fibras que componen el tendon; generalmente debido a tendinits prolongadas en el tiempo o bien a tendinitis de repeticion.
Ambos cuadros están producidos principalmente por una sobrecarga mecánica, puntual o microtraumatismos de repetición, aunque hay otras causas como aumento en la intensidad o frecuencia del sobreesfuerzo, error en la técnica de entrenamiento o malposición durante el mismo. El grado de lesión guarda relación con la patología de base del tendón.
Si la inflamación corresponde a la estructura que contiene al tendón, hablamos de paratendinitis o sinovitis, siendo su diagnóstico y tratamiento muy similar.
En funcion del mecanismo de produccion:
Entre las lesiones agudas distinguimos las lesiones por traumatismo directo o por traumatismo indirecto.
 Traumatismo directo: Se producen tras una herida o contusión, que produce sección del mismo, total o parcial, que se acompañará de impotencia funcional o incapacidad para el movimiento que dependera del grado de lesión, y en todos los casos dolor importante. Más frecuente en miembro superior.
 Traumatismo indirecto: Se producen por excesiva tracción sobre el mismo o bien por tracciones repetidas de gran intensidad, pudiendo romperse o lacerarse. Estas lesiones son mas frecuentes en la unión miotendinosa, y en la mayoría de los casos, debemos sospechar que existe una degeneración previa del mismo.

Diagnostico



El diagnóstico está basado principalmente en la historia clínica y la exploración de la zona comprobando puntos dolorosos y capacidad funcional, o, en caso de secciones tendinosas, proceder a la exploración de la herida.
En casos de roturas sin traumatismo, en ocasiones, puede recurrirse a la ecografía de la zona para corroborar la clínica.

Tratamiento



Varía según el mecanismo de producción.
 Sección tendinosa:
La afectación del tendón en una herida hace necesaria su reparación mediante sutura, seguido de inmovilización varias semanas para permitir su total reparación. El tipo de sutura y el tiempo de inmovilización varían en función del tendón lesionado.
 Rotura atraumática (sobreesfuerzo o rotura espontánea):
Este cuadro se presentan en tendones con cierto grado de degeneración previo, por lo que, la cicatrización será algo defectuosa, pudiendo llegar a producir cierta limitación de la fuerza en la zona.
El principal tratamiento en estos casos es la inmovilización, permitiendo al tendón la cicatrización por si solo.
La intervención quirúrgica para la sutura en estos casos está muy limitada, a edades jóvenes o gran actividad física, ya que los resultados obtenidos con la misma son poco satisfactorios debido a la patología de base del tendón.
 Tendinitis, paratendinitis o tendinosis:
El tratamiento de inicio se basa en frío local, reposo de la zona y terapia antiinflamatoria, seguido de reeducación funcional de la zona afecta.
En casos prolongados en tiempo y dolor puede procederse a la infiltración local de corticoides, en función del caso, para disminuir el dolor y la inflamación, aunque los resultados son bastante discutidos.

Quizas le interese:



Tendinitis


Dra. Clara Quintero López.


Licenciada en medicina y cirugia, Residente de traumatologia



Fecha de Actualizacion:

31/12/2011

Bibliografia:

Orthopaedic knowledge update 8 Edicion en español.

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones