|
¿Qué es?
Las lesiones del cartÃlago de la rodilla son provocadas generalmente por traumatismos o por el desgaste natural de las articulaciones aunque en la actualidad, son también muy frecuentes en personas jóvenes con importante práctica deportiva. Sin tratamiento estas lesiones se cronifican, acabando en muchos casos en recambio articular con prótesis.
Hasta hace unos años se consideraba que el cartÃlago articular dañado no podÃa recuperar su funcionalidad ni su estructura. Sin embargo, nuevas técnicas han ido apareciendo con objeto de no sólo recuperar el cartÃlago dañado, sino evitar la progresión de la articulación hacia la artrosis. Una de esas técnicas es el implante autólogo de condrocitos (IAC), con todas sus variantes: IAC con injerto de periostio propio (IAC-P), IAC cubierto por membrana de colágeno (IAC-C) y IAC guiado por matriz (IACM). Estas técnicas se están empleando principalmente en la rodilla.
Desde 2003 se utiliza en España el ICA, estando Tutelado su uso inicialmente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Agencia de Evaluación de TecnologÃas Sanitarias de Galicia. En AndalucÃa , El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y el Banco de tejidos del Centro Regional de Transfusiones SanguÃneas de Málaga (CRTS) fueron autorizados por la consejerÃa de Salud y el Ministerio de Sanidad para este uso tutelado en 2004, siendo desde entonces los únicos en AndalucÃa en los que se realiza el procedimiento . Los aspectos clÃnicos (selección , intervención quirúrgica y seguimiento de pacientes), están coordinados por la Dra Elvira Montañez Heredia. Jefa de Sección de Rodilla de CirugÃa Ortopédica y TraumatologÃa del citado Hospital Virgen de la Victoria. Los pacientes intervenidos, procedentes de toda AndalucÃa y remitidos desde sus Hospitales de referencia por el traumatólogo para valorar el procedimiento, muestran buenos resultados tras seguimientos entre uno y 5 años, sin que se hayan producido complicaciones en ellos.
En la actualidad el procedimiento de ICA depende de la normativa de la Agencia Española del Medicamento. Atendiendo a ello, el CRTS de Málaga ha sido equipado con 3 salas blancas de terapia celular que han sido autorizadas por la Agencia Española del Medicamento para la producción de condrocitos autólogos, recibiendo el certificado de cumplimiento de Normas de Correcta Fabricación. Por ello tanto este centro como el Hospital Virgen de la victoria, continúan siendo Unidades de Referencia en AndalucÃa para el procedimiento de Implante de Condrocitos Autólogos.
Indicaciones
En general, el procedimiento de ICA está indicado en lesiones únicas de espesor total del cartÃlago o secuelas de osteocondroitis disecante, en superficies articulares, sobre todo de carga, que provoquen sÃntomas y que afecten a pacientes fisiológicamente jóvenes ( menores de 50 años), y que acepten el protocolo de rehabilitación y descarga postoperatoria.
Empeoran el pronóstico las lesiones del LCA, las alteraciones de ejes, la obesidad y la deficiencia ósea como la existencia de necrosis o quiste óseo subcondral. La existencia de artrosis con imágenes en espejo, o grados de estrechamiento del espacio articulares mayor del 50% (>Ählback II), se considerarán como contraindicación.
Procedimiento
1º) Una vez confirmado que el paciente es candidato adecuado para ICA, se envÃa a Banco de tejidos, donde se le extrae una muestra de suero que servirá como medio de cultivo para que en él crezcan las células que serán extraÃdas de su rodilla.
2º) Biopsia de cartÃlago. Se realizará mediante una artroscopia, generalmente bajo anestesia local y en régimen ambulatorio, Se tomará un pequeño trozo de cartÃlago de una zona de la rodilla que no reciba peso y se enviará al banco de tejidos donde se multiplicarán hasta obtener el número de células de cartÃlago ( condrocitos) necesarios para cada paciente según el tamaño de su lesión.
3º) A las 3-4 semanas, cuando la población de condrocitos ha crecido, se interviene al paciente con anestesia locorregional habitualmente. Se aborda la articulación hasta llegar a la lesión limpiando su fondo de fibrosis y suturando a ella (a modo de parche) un trozo de periostio que es la membrana que cubre el hueso de la tibia. En el bolsillo resultante se inyecta el material producto de hacer crecer las células que nos ha estado fabricando el banco de tejidos.
En el postoperatorio el paciente es dado de alta habitualmente a las 24 horas permitiendo mover la rodilla pero no echar el peso completo del cuerpo hasta el mes de la operación.
Actualmente, se continúa investigando para mejorar el procedimiento de forma que las células vayan en membranas que eviten hacer la toma de periostio y asà la agresión por la cirugÃa sea menor.
Esta es un esquema explicativo del procedimiento de implantacion de condrocitos para regenerar el cartilago de la rodilla
Dra. E. Montañez Heredia
|