Usted esta en: => Cirugia -> Protesis rodilla => Tipos protesis rodilla

Titulos:

Tipos de protesis de rodilla; Tipos de protesis para la rodilla

Resumen:


Palabras clave:




Tipos de prótesis de rodilla:



Dependiendo de los componentes que se implantan:



Prótesis total de rodilla: Estas prótesis son las que mas frecuentemente se implantan, y como su propio nombre indica sustituyen toda la superficie de la articulación de la rodilla; Es decir ambos cóndilos femorales y la totalidad del platillo tibial.

Prótesis parcelares o unicompartimentales: su uso es mas restringido, se suelen implantar en pacientes que presentan una lesión muy localizada en uno de los compartimentos de la rodilla, manteniendo integro el otro compartimento; Esto sucede en contadas ocasiones ya que aunque la artrosis suele afectar de manera predominante un compartimento, generalmente afecta toda la rodilla. Además estas prótesis pueden dificultar en un futuro la cirugía para la implantación de una prótesis total. Por estos dos motivos solo un grupo muy limitado de pacientes se beneficiara de las prótesis parcelares.

Prótesis estabilizada posterior: Estas prótesis son iguales a las convencionales con la única diferencia que el platillo tibial tiene un pivote que engancha con el componente femoral impidiendo que se produzcan ciertos movimientos anormales. Estas se suelen implantar en aquellos pacientes que presentan lesionados ciertos ligamentos (en particular el cruzado posterior) haciendo inestable la rodilla intervenida.

Prótesis tumorales, prótesis de recambio y prótesis a medida: Estas prótesis se suelen utilizar cuando la cantidad de hueso cercano a la articulación es insuficiente para proporcionar un anclaje sólido a los componentes convencionales. Por lo tanto estas prótesis son de mayor tamaño para anclarse en un punto alejado de la articulación, donde el hueso si es capaz de soportar las cargas.

Dependiendo de la forma de anclaje de los componentes:



Prótesis hibridas: En estas uno de los componentes se ancla al hueso usando cemento acrílico, mientras que el otro se ancla directamente al hueso impactando el componente a presión. Estas son las que mas frecuentemente se utilizan. El componente tibial se ancla a la tibia utilizando cemento acrílico, mientras que el componente femoral se ancla al fémur mediante dos tetones o protuberancias que se impactan directamente en hueso sano.

Prótesis cementadas: En estas ambos componentes se anclan usando cemento. Se suelen implantar en los pacientes en los que en quirófano no se obtiene una fijación satisfactoria del componente femoral al hueso, esto suele suceder en pacientes con mala calidad ósea.

Prótesis tumorales, prótesis de recambio y prótesis a medida: Estas al anclarse en un punto diferente del hueso, pueden no requerir cemento en ninguno de sus componentes. Pueden anclarse a presión o bien usando tornillos.



Fecha de Actualizacion:

06/02/2011

Bibliografia:

Monografias medico-quirugicas del aparato locomotor. Formacion continuada de la SECOT y de la SER. Editorial MASSON

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones