Usted esta en: => Cirugia -> Protesis cadera => Tipos de protesis de cadera

Titulos:

Tipos de protesis de cadera

Resumen:


Palabras clave:




Tipos de prótesis de cadera



Protesis parcial de cadera

Como hemos explicado existen diferentes tipos de prótesis según la forma de anclaje de los componentes al hueso. En el grupo de arriba rodeado por la elipse roja podemos ver diferentes tipos de prótesis que se anclan al hueso mediante cemento. En el grupo de abajo rodeado por la elipse azul podemos ver prótesis que se anclan al hueso directamente. La prótesis larga con el numero 1 es una prótesis especial hecha a medida que se suelen implantar en pacientes con grandes perdidas de hueso ya sea debido a prótesis previas o a cirugías de resección tumorales.




Según los componentes que se implantan



- Prótesis total de cadera: Con estas se realiza una sustitución de toda la cadera. Tanto la parte femoral (cabeza del fémur), como la parte acetabular unida a la pelvis. Esta prótesis esta especialmente indicada en paciente con artrosis de cadera. En la cirugía se requiere trabajar en la cavidad acetabular y sobre el fémur.

- Prótesis parcial de cadera: Estas prótesis sustituyen solo la cabeza del fémur, dejándose la cavidad acetabular integra. Esta prótesis se suele utilizar solo en casos de fracturas que afectan el cuello del fémur y que no son posibles o recomendables reconstruir. Generalmente se reserva para pacientes muy mayores y/o deteriorados que realizan vida cama-sillón. La cirugía que se requiere para la implantación de este tipo de prótesis es menos agresiva, mas corta y con menos sangrado que la de las totales, ya que no se necesita realizar ningún gesto en la cavidad acetabular; de este modo se ahorra realizar un paso y todo lo que ello conlleva. Por otra parte los resultados en cuanto a función son peores que las prótesis totales, por lo tanto no es aconsejable implantarlas en pacientes que tienen una vida activa y son capaces de caminar largos recorridos, ya que producirán dolor por irritar la cavidad acetabular al roce con el metal de la prótesis.

- Prótesis parcelares de recubrimiento o “resurfacing”: Aunque su uso no esta muy extendido aún, parece que existen especialistas que obtienen buenos resultados. Se suele reservar para pacientes que presentan una degeneración o artrosis que solo afecta la cabeza del fémur con una cavidad acetabular en buen estado. Esto ocurre en raras ocasiones ya que generalmente la artrosis evoluciona en ambas superficies (cabeza de fémur y acetábulo) de manera paralela. Las ventajas que presenta son que ahorran hueso y la cirugía suele ser menos agresiva y con una exposición menor que para los demás tipos de prótesis. Los detractores de este tipo de prótesis defienden que por el mismo motivo que las prótesis parciales producen dolor al roce del metal con la cavidad acetabular integra, estas también lo hace. Además en la práctica totalidad de los casos requerirá de una segunda cirugía para la implantación de una prótesis total ya que estas prótesis producirán un deterioro acelerado de la cavidad acetabular original.

Protesis de cadera según la forma de anclaje



A pesar de las apreciaciones que vamos a realizar a continuación, lo más importante a la hora de implantar una prótesis, es la valoración personalizada por parte del especialista y su práctica con los diferentes tipos de prótesis. El anclaje de los componentes de la prótesis al hueso se puede realizar de 2 maneras fundamentales.

-Prótesis cementadas: En estas se utiliza un cemento especial para anclar los componentes al hueso. Se suelen usar en pacientes con un hueso osteoporotico, aunque existen especialistas que las usan en todos los casos.

- Prótesis no cementada: El metal entra en contacto directo con el fémur. En estos casos será necesarios que la superficie del metal sea porosa y se adhiera con firmeza al hueso, permitiendo que este crezca en el interior de los poros, mejorando la integración del metal al hueso. Nosotros preferimos usarlas en pacientes con buen hueso o de menor edad.

- Prótesis hibridas: Uno de los componentes se ancla usando cemento y el otro directamente al hueso. Por regla general en el componente femoral se utiliza cemento, y el componente acetabular se ancla directamente al hueso.

La composición de los cementos usados para la implantación de las prótesis puede variar aunque en gran medida están compuestos de metil-metacrilato, además de otros componentes como pueden ser óxidos de metales y antibióticos en ciertas ocasiones. El cemento se prepara mezclando un líquido contenido en una ampolla con un polvo, esto producirá una pasta que al cabo de pocos minutos se endurece adhiriéndose fuertemente a la prótesis y al hueso que la rodea.

Las prótesis que se implantan directamente sobre el hueso se anclan a él usando diferentes mecanismo: en muchos casos se implantan a presión, es decir impactando el componente ligeramente más grande que la cavidad que hemos labrado previamente en el hueso; otras además pueden usar dientes o púas que se clavan en el hueso; en ciertas ocasiones se usan tornillos para afianzar el componente al hueso.



Fecha de Actualizacion:

01/04/2011

Bibliografia:

Monografias medico-quirugicas del aparato locomotor. Formacion continuada de la SECOT y de la SER. Editorial MASSON

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones