Usted esta en: => Cirugia -> Tumor hueso

Titulos:

Tunores oseos, Tumores primarios del hueso;

Resumen:

Los tumores primarios de los huesos se dividen segun su tejido de origen, y se caracterizan por tener patrones de crecimiento distintos, lo que que determina que se vean de una manera u otra en las pruebas de imagen.

Palabras clave:




Tumores primarios del hueso



¿Qué es? -- Tumores formadores de hueso -- Tumores formadores de cartilago -- Tumores fibrosos








¿Qué es?



Los tumores primarios de los huesos son aquellos que inicialmente aparecen y crecen en el propio hueso, se pueden formar a partir de tres estirpes celulares dependiendo del tipo de tejido del que se originan. Estos son: los tumores formadores de hueso, los tumores formadores de cartílago y los tumores fibrosos y osteofibrosos. Dependiendo de la familia a la que pertenezca, cada tumor tendrá unas características diferentes.


Tumores formadores de hueso



Estos tumores suelen formar trabéculas (que es una especie de malla de hueso), imitando la estructura del hueso normal, y su mineralización (cantidad de calcio que posee el hueso) es variable. En los tumores benignos proliferan células óseas normales, y en los malignos, las células tienen un crecimiento invasivo.

El osteoma es una lesión benigna que crece como un abultamiento en la zona superficial del hueso, conocida como cortical. Está formado por tejido óseo maduro, con crecimiento muy lento. Suele localizarse en los huesos del cráneo y cara. En la radiología, se ve como una lesión radioopaca, es decir, blanca y densa, bien delimitada, y de menos de 3 centímetros.

El osteoma osteoide es por definición un tumor benigno pequeño (de menos de 2 centímetros de diámetro). Puede aparecer en cualquier hueso, pero habitualmente lo hace en las extremidades, especialmente fémur y tibia. En las pruebas de imagen, aparece como una lesión osteolítica o radioopaca, que alrededor tiene un borde radiotransparente. Esto se debe a que está formado por un núcleo con hueso inmaduro y muy vascularizado, y un halo alrededor de hueso reactivo.

El osteosarcoma es el tumor mesenquimal maligno en el que las células cancerosas producen matriz ósea. Suelen aparecer en las metáfisis de huesos largos en extremidades (zona que se encarga del crecimiento longitudinal del hueso durante la infancia y adolescencia), y la mayoría aparecen en la rodilla. En la radiología se muestra como una lesión central, lítica o esclerosa (blanca), con reacción perióstica típica (imagen en capas de cebolla) y calcificaciones irregulares.


Tumores formadores de cartilago



Son crecimientos, benignos o malignos, de celulas formadoras de cartilago que es el tejido que existe en la superficie de los extremos articulares y en la zona de creciemiento del hueso en las personas mas jovenes.

Un condroma es una lesión intraósea benigna, formada por cartílago bien diferenciado. Se localiza en los huesos tubulares de la mano, especialmente en las primeras falanges. La radiología se basa en lesiones osteolíticas bien delimitadas, con una capa alrededor de esclerosis perilesional, y que puede presentar calcificaciones intralesionales.

El osteocondroma constituye una exóstosis osteocartilaginosa, esto es, una proyección ósea de la superficie externa del hueso con una cubierta cartilaginosa. En el 90% de los casos se localizan alrededor de las metáfisis de los huesos largos de las extremidades, especialmente en rodilla y zona proximal del húmero. Su crecimiento se produe con el crecimiento normal del hueso. La radiología se muestra como una exóstosis sobre la cortical del hueso, con límites definidos, pediculado o sésil, como un dedo de guante.

El condrosarcoma es el tumor maligno caracterizado por la formación de cartílago por parte de células tumorales. Hay distintas variedades. Se suele localizar en fémur proximal, pelvis, húmero y escápula. En la radiología vemos una lesión expansiva con corticales muy finas, pero preservadas, y con calcificaciones interiores.


Tumores fibrosos



El fibrosarcoma es una lesión tumoral que produce tejido fibroso, y que afecta a huesos largos. En la radiología se muestra como una lesión destructiva y radiolúcida (transparente), con bordes poco nítidos, localizada en la metáfisis o zona de crecimiento longitudinal de los huesos largos. Puede verse también en el maxilar.


Quizas le interese:



Tumores oseos




Fecha de Actualizacion:

20/01/2012

Bibliografia:

Traumatologia y Ortopedia, Prof. Dr. L. Lopez-Duran Stern. Editorial Luzan, S.A. Tercera edicion - 1998

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones