Usted esta en: => Cirugia -> Osteosarcoma

Titulos:

Osteosarcoma; Osteosarcoma

Resumen:

El osteosarcoma es el tumor oseo primario maligno mas frecuente en pacientes jovenes. El sintoma mas frecuente es el dolor oseo. La cirugia constituye el tratamiento en todos los casos.

Palabras clave:






Osteosarcoma



¿Qué es? -- Sintomas -- Diagnostico -- Tratamiento


¿Qué es?



El osteosarcoma es el tumor óseo primario maligno mas frecuente por detrás del mieloma multiple. Suele afectar de 1 a 3 personas por millón de habitantes al año.
Se caracteriza por ser un tumor cuyas células malignas, al igual que las células formadoras de huesos (los osteoblastos), producen el osteoide (que es la matriz del hueso que aun no se ha mineralizado para formar el hueso propiamente). Por lo tanto podemos decir que la aparición del osteosarcoma se debe a la malignizacion de las células formadoras de hueso.
Afecta con mayor frecuencia entre los 10 y 20 años de edad. Con un ligero predominio por los varones.

Síntomas



El síntoma mas frecuente es el dolor progresivo, que se debe a las microfracturas secundarias al debilitamiento del hueso por la invasión y multiplicación de las células malignas en el interior de la estructura del hueso.
Es muy característico el dolor de predominio nocturno, aunque solo 1 de cada 4 tumores los presentan debe hacernos sospechar la presencia de alguna enfermedad propia del hueso.
Aunque en ocasiones, cuando el tumor asienta en la superficie del hueso, manifestándose como una masa indolora palpable por debajo de la piel. El osteosarcoma se localiza con mayor frecuencia en la zonas de mayor crecimiento oseo, es decir en la metafisis de los huesoso largos. Alrededor de la rodilla: metafisis distal del femur y proximal de la tibia; En el hombro: metafisis proximal del humero.

Diagnostico



En la mayoría de los casos existe un retraso del diagnostico, ya que los pacientes en estadios iniciales pueden mejorar con medidas conservadoras, y en las radiografías tomadas en los primeros estadios del tumor no suele apreciarse lesiones evidentes.
A medida que el tumor avanza el dolor se vuelve intratable, y en las radiografias ya se aprecia una lesión agresiva que invade la cortical (superficie) del hueso, con zonas de mayor y menor densidad del hueso.
Las imágenes de la resonancia nuclear magnetica nos informaran sobre la extensión del tumor y el grado de invasión de las estructuras adyacentes al hueso.

Tratamiento



El tratamiento y el pronóstico de la enfermedad dependerá sobretodo del grado de extensión del tumor en el momento del diagnostico.
El tratamiento de estos tumores es fundamentalmente quirúrgico, aunque la quimioterapia sirve como coadyuvante, y mejora el pronóstico de estos tumores.
La cirugía dependerá del grado de extensión y de la invasión de las estructuras vecinas al hueso. Se deberá realizar una resección con márgenes amplios de la masa tumoral, por lo tanto dependiendo del grado de extensión, esta resección será posible o no. En ocasiones cuando la resección del tumor no es posible realizarla con márgenes amplios, será necesaria la amputación del miembro afectado.

Quizas le interese:








Fecha de Actualizacion:

13/11/2012

Bibliografia:

Campbell Cirugia Ortopedica decima edicion. Editorial Elsevier.

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones