Usted esta en: => Cirugia -> Pie y tobillo => Esguince de tobillo

Titulos:

Pie plano niños; Pie plano niños

Resumen:

El pie plano en los niños se puede deber a multiples causas. En la mayoria de los casos se trata de un pie plano laxo y no doloroso cuyo unico tratamiento es explicar a los padres la benignidad del cuadro.

Palabras clave:






Pie plano en niños



¿Qué es? --Pie Plano Flexible-- Deformidad en calcáneo valgo -- Pie plano Fusiones Tarsianas-- Pie plano Astrágalo vertical -- Pie Plano Neuromuscular




¿Qué es?



Es un pie con un área de contacto plantar mayor de lo considerado normal. Se debe hacer un diagnóstico diferencia con el retropié valgo.
Se puede clasificar en:
Fisiológicos:
o Flexible y benigno.
o Pie Plano flexible.
o Calcáneo valgo.
Patológicos:
o Rígidos.
o Fusiones tarsianas.
o Astrágalo vertical.
o Pie plano neuromuscular.
o Rotura del T. Tibial posterior
o Pies zambos hipercorregidos
o Torsión tibial externa
o Obesidad
o Pie en Z
o Valgo de tobillo.

Pie Plano Flexible



Ocurre en gran cantidad de niños y adultos, suele ser familiar y se desarrolla más frecuentemente en personas con hiperlaxitud ligamentosa y en niños obesos. No causa impotencia funcional. Al explorar al niño vemos que en bipedestación el pie se encuentra aplanado y de puntillas el pie es normal.
No es necesario ningún tratamiento, está desaconsejado el uso de plantillas o materiales de descarga.


Deformidad en calcáneo valgo



Es un deformidad que concierne al hueso que forma el talon llamado calcáneo.Se produce por mala posición intrauterina, a la exploración el pie es flexible. Siempre debemos explorar bien al niño ante la posibilidad de asociación con otras anomalías como la displasia de caderas.
Se resuelve espontáneamente y no hay que tratarlo.

Pie plano Fusiones Tarsianas



Se define como unión de uno o más huesos del tarso que limitan la movilidad del pie. Es un cuadro que suele aparecer en la adolescencia, los pacientes sufren dolor y espasmo peroneo.
Existen 2 tipos predominantes:
• Fusiones calcaneoescafoideas: Se diagnostica con una radiografía oblicua del pie. El tratamiento inicial es reposo con escayola, si no mejora puede ser necesaria la resección quirúrgica.
• Fusiones calcaneoastragalinas: Se suele producir en la articulación subastragalina (medial) y se puede diagnosticar con una radiografía axial de calcáneo pero la prueba más fiable es el TAC. El resultado quirúrgico puede ser poco satisfactorio por el posible valgo de calcáneo resultante, por ello hay que avisar a la familia.

Pie plano Astrágalo vertical



Es el más grave, esta deformidad congénita se suele asociar a otras anormalidades congénitas. Consiste en un pie rígido con contracturas de los músculos flexores dorsales y plantares.A la exploración veremos una convexidad en la planta del pie producida por la cabeza del astrágalo. El diagnostico definitivo lo realizamos con radiología simple.
El tratamiento es quirúrgico al final del 1º año de vida, los resultados son pobres y a menudo son necesarias nuevas intervenciones durante la infancia y adolescencia.

Pie Plano Neuromuscular



Se asocia con la parálisis cerebral debido a la contractura espástica del Aquiles. Son muy frecuentes las escaras. Es frecuente que sea necesario la cirugia para corregir la forma de estos pies.

Quizas le interese:




Dr. Javier Pariente Cazorla





Fecha de Actualizacion:

10/04/2012

Bibliografia:

Atlas de Cirugia Ortopedica Pediátrica. Tachdjian. Mc Graw-Hill. Interamericana.

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones