Usted esta en: => Cirugia ->

Titulos:

tumores; tumoracion,neoplasia

Resumen:

Los tumores en el aparato locomotor aparecen debido a un crecimiento descontrolado de las celulas de alguno de los tejidos que lo componen: huesos, articulaciones, musculos y nervios perifericos.

Palabras clave:




Tumores



¿Qué es? -- Tumores hueso -- Tumor partes blandes




































¿Qué es?



Los tumores del aparato locomotor aparecen por un creciemintop excesivo o alterado de alguno de los tejido que conforman el sitema musculo-esqueletico. Existe multiples clasificaciones dependiendo de la localizacion, malignidad y estirpe celular (celulas que lo originan). En este apartado realizaremos una primera clasificacion en funcion de su localizacion, estos se dividiran en:

-tumores oseos: Aquellos que asientan en el propio hueso.

-tumores de partes blandas:Aquellos que asientan en resto de los tejidos que conforman el aparato locomotor como son: musculos, tendones, elementos de la articulacion y nervios perifericos.


Tumores hueso



Las lesiones tumorales del hueso pueden dividirse en dos grupos: los tumores primarios, que son los que se forman en los propios tejidos; y las metástasis, cuyo origen está en otras localizaciones, siendo éste último grupo el más frecuente. Las metástasis más frecuentes son las del cáncer de pulmón, próstata, mama, riñón, tiroides y linfomas.
Los tumores primarios, a su vez, pueden ser benignos o malignos. Son benignos aquellos tumores que crecen lentamente y sus células conservan en gran parte su función. Los tumores malignos, por el contrario, tienen un crecimiento invasivo, destruyendo el tejido su alrededor.Estos tumores no son habituales, se estima una frecuencia de 10 casos por año y millón de habitantes.
Producen síntomas locales y generales. Los síntomas locales más habituales son: el dolor, que habitualmente empeora por la noche, el aumento de volumen y las fracturas patológicas. Los síntomas generales se producen cuando los tumores malignos se diseminan.


CLASIFICACION
Existen muchos tipos de tumores oseos. A continuación, haremos una breve descripción de los más importantes, a partir de la clasificación de la OMS.

Tumores benignos:
Dentro de los tumores formadores de hueso, destacaremos el osteoma y el osteoma osteoide.

- El osteoma está formado por tejido óseo maduro, con crecimiento muy lento. Suele localizarse en los huesos del cráneo y cara.

- El osteoma osteoide es bastante frecuente, está constituido por hueso recién formado, con mucho aporte sanguíneo. Suele presentarse en fémur y tibia. Es típico de este tumor que duela más por la noche, y que deje de doler con la aspirina.

Los tumores formadores de cartílago más importantes son el condroma y el osteocondroma.

- El osteocondroma es un crecimiento cartilaginoso que se produce en la superficie externa del hueso. Es el tumor óseo benigno más frecuente. Su localización más común es en la zona de la rodilla.

-El condroma forma cartílago maduro, es relativamente frecuente. Puede presentarse como lesión única o múltiple. En este caso, se llamará encondromatosis múltiple o enfermedad de Ollier. Se localizan en dedos de pies y manos.

Tumores malignos:
El tumor maligno formador de hueso es el osteosarcoma (o sarcoma osteogénico), es clásico de huesos largos y es el tumor maligno primario más frecuente. Tienen un crecimiento muy rápido.

El tumor que forma cartílago se denomina condrosarcoma,y es, después del osteosarcoma, es el tumor óseo maligno primario más frecuente. Se localizan sobretodo en la cadera.


TRATAMIENTO:
El tratamiento de estos tumores será variable según el tipo, localización y agresividad. La cirugía es generalmente el pilar fundamental en el tratamiento de estas lesiones, pudiéndose extraer dichos tumores con diferentes técnicas. Lo habitual es que, en los tumores benignos, se haga una extirpación de la lesión, y en los malignos, una extirpación amplia que puede incluir la amputación de un miembro; en otros casos simplemente se requiere la estabilización del hueso afectado para prevenir las fracturas secundarias a el debilitamiento del hueso en el que asienta el tumor. Ademas el tratamiento de los tumores malignos deberá realizarse siempre en colaboración con el servicio de oncologia con los que se establecerá la estrategia de tratamiento adecuada.


Tumores partes blandas



Los tumores musculoesqueléticos de partes blandas son neoplasias, benignas o malignas, de muy diferentes orígenes. Se pueden formar a partir de músculo, tejido graso, tejido fibroso, tejido nervioso, tejido vascular, y otros asociados al aparato locomotor.
Los tumores benignos de partes blandas son muy comunes. La incidencia de estos tumores es de 300 por cada 100.000 habitantes en los tumores benignos y de 2 por cada 100.000 habitantes en los malignos. Son, por lo tanto, más habituales que los tumores óseos.

CLASIFICACION:

La clasificacion de estos tumores es muy extensa ya que se originan en una gran variedad de tejidos diferentes. A continuacion expondremos los que por su frecuencia consideramos los de mayor importancia.
Tumores benignos:

Los lipomas son los tumores formados por una agrupación de células adiposas maduras, es decir, por tejido graso. Es la neoplasia de partes blandas más frecuente. Es más habitual en adultos de mediana edad y ancianos. No suelen requerir tratamiento, pero si se producen síntomas, como dolor, o si causan un problema estético, se pueden extirpar quirúrgicamente, practicando una exéresis con márgenes muy estrechos.

Los fibromas constituyen nódulos asintomáticos debajo de la piel formados por tejido fibroso. No necesitan tratamiento.

El schwannoma benigno o neurilemoma es otro tipo de neoplasia benigna que procede de la vaina nerviosa, una capa que recubre los nervios.

El neurofibroma procede de tejido nervioso y fibroso. Suele causar dolor y parestesias (sensibilidad anormal). Si existen estos síntomas, se procederá a hacer una resección intracapsular para conservar el nervio asociado. Si hay muchos, se englobará en lo que llamamos neurofibromatosis, característico de una enfermedad de transmisión genética llamada enfermedad de Von Recklinghausen.

Los hemangiomas son de origen vascular y son relativamente frecuentes, se forman en tejidos superficiales o profundos. Hay que eliminarlos con una resección amplia, pero son problemáticos porque tienden a recidivar o reaparcer localmente.


Tumores malignos:
El rabdomiosarcoma se origina de tejido muscular esquelético. Es un tumor con un alto grado de malignidad, y es el sarcoma más frecuente de partes blandas en niños y adultos jóvenes. Se suele localizar en el hombro o la cadera. Su tratamiento consiste en hacer una resección quirúrgica radical, y después se puede aplicar quimioterapia y radioterapia.

El liposarcoma, procedente del tejido graso, es el más frecuente de los sarcomas en adultos de mediana edad y ancianos. Su tratamiento se basa en la cirugía, pero si por su localización resulta inaccesible, se puede emplear quimioterapia y radioterapia.

El fibrosarcoma y histiocitoma fibroso maligno son tumores formados por una masa de crecimiento progresivo de tejido fibroso, requiere cirugía.


TRATAMIENTO:

Como hemos comentado, el tratamiento de los tumores benignos se realizará si produce síntomas, realizándose extirpación quirúrgica. Por el contrario, los tumores malignos se extirparán siempre, con resecciones amplias, con amputación si se requiere. Los sarcomas son tumores resisitentes a la quimioterapia y radioterapia, excepto el rabdomiosarcoma.

Quizas le interese:



Tumores oseos




Fecha de Actualizacion:

20/01/2012

Bibliografia:

Traumatologia y Ortopedia, Prof. Dr. L. Lopez-Duran Stern.

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones