Usted esta en: => Cirugia -> Mano y muñeca => Enfermedad de Dupuytren

Titulos:

Enfermedad de Dupuytren, Fibromatosis palmar

Resumen:

Se produce por el endurecimiento y engrosamiento de la piel de la fascia palmar que es la envoltura de la mano que existe justo por debajo de la piel. Cuando afecta los dedos produce incapacidad para extenderlos completamente.

Palabras clave:




Enfermedad de Dupuytren



¿Qué es? -- Causas -- Sintomas -- Tratamiento


dupuytren

Los pliegues anomalos de la piel mantienen en flexion el cuarto dedo de la mano





dupuytren

Tras la anestesia se consigue extender el dedo y se aprecia con mas claridad en la piel los pliegues anormales que produce la fibrosis que existe por debajo de esta



¿Qué es?



Es un crecimiento y fibrosis excesiva de las aponeurosis (envolturas de los musculos) de la mano, que se fija a la piel que hay por encima y a las articulaciones por debajo. Haciendo que la mano pierda su elasticidad. Es más frecuente en personas de etnia blanca y en varones

Síntomas



Se produce un endurecimiento del tejido por debajo de la piel (aponeurosis) de las manos y aparecen nódulos duros que a medida que evoluciona la enfermedad se van uniendo para formar placas. Existe una deformación de los pliegues de la mano y cada vez se vuelve más difícil abrirla completamente. A veces la enfermedad afecta a los dedos, impidiendo la extensión completa.

Causas



Se desconoce la causa aunque se barajan varias hipótesis. Se ha relacionado con factores hereditarios, epilepsia, diabetes, alcoholismo, etc..

Tratamiento



El tratamiento es siempre mediante cirugía: En fases iniciales se pueden cortar las fibras a través de la piel usando una aguja. Cuando la enfermedad está muy evolucionada habrá que realizar una extirpación del tejido por debajo de la piel. Si la enfermedad afecta a los dedos la cirugía se vuelve más compleja y las complicaciones.

dupuytren

En esta fotografia podemos apreciar las lineas de incision que se van a realizar para extirpar todo este tejido fibroso que se adhiere a la piel por debajo de esta.



Fecha de Actualizacion:

28/03/2010

Bibliografia:

Orthopaedic knowledge update 8 Edicion en espaol.

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones