Usted esta en: => Cirugia -> Hombro => Rotura manguito rotadores

Titulos:

Rotura del manguito de los rotadores; Rotura del manguito de los rotadores, Rotura del tendo del supraespinoso

Resumen:

Alrededor de la cabeza del humero se anclan los tendones que conforman el manguito de los rotadores, envuelven la cabeza como si se tratara de una cofia. La rotura de alguno de estos tendones produce dolor e incapacidad para realizar ciertos movimie

Palabras clave:




Rotura del manguito de los rotadores



¿Qué es? -- Causas -- Sintomas -- Tratamiento


¿Qué es?



El manguito de los rotadores son un grupo de tendones que se anclan alrededor de la cabeza del humero envolviéndola como si se tratara de una “cofia”. Los músculos a partir de los que se originan estos tendones son los responsables de gran parte de los movimientos del hombro. Estos musculos son: el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo mayor y el musculo subescapular. Esta zona del hombro tiene 2 particularidades que la hacen especialmente susceptible de lesionarse: es una zona donde el aporte de sangre a los tendones es bastante precaria por lo que no se regeneran con facilidad, y además es una zona muy estrecha rodeada por hueso (espacio subacromial) lo que promueve el rozamiento de los tendones con el hueso de alrededor cuando existe una inflamación, esto a la larga puede deteriorar los tendones del manguito.

Causas



Existen muchos motivos que pueden favorecer la rotura de los tendones del manguito: puede existir una predisposición hereditaria en ciertas personas que tienen un espacio especialmente estrecho por lo que los tendones van a rozar con más facilidad, los traumatismos ya sean únicos e intensos o bien múltiples y repetidos pueden deteriorar y romper el manguito, las enfermedades reumáticas, y finalmente la edad juega un papel fundamental ya que esta enfermedad aparece con más frecuencia en personas mayores de 50 años que por regla general presentan una mayor fragilidad del manguito que facilitaría la rotura completa de este.

Síntomas



Dependerá en gran medida del tipo de rotura si es aguda o crónica:

En casos de rotura aguda, que generalmente ocurre en personas jóvenes, suele haber un traumatismo o esfuerzo importante tras el cual se siente dolor intenso en la cara anterior del hombro que puede extenderse por la cara anterior y externa del brazo e incapacidad para realizar ciertos movimientos como los de rotación del hombro (lo que se realizan para el aseo personal o bien en la mujeres el de abrocharse el sujetador) y el de separar el hombro del cuerpo, resulta especialmente difícil iniciar el movimiento ya que el musculo responsable de esto es el supraespinoso que es el que se lesiona con mayor frecuencia.

En los caso de rotura crónica, más frecuente en personas mayores de 50 años, ésta suele suceder tras un deterioro progresivo del tendón lo que producirá dolor de menor intensidad pero durante un tiempo prolongado, el dolor aumenta al realizar ciertos movimientos como son los de separación del brazo y los de flexión del hombro (llevar el brazo hacia adelante), por lo que se produce una incapacidad progresiva para realizar estos movimientos.

Tratamiento



Dependerá en gran medida de la edad del paciente y del tipo de rotura. En los pacientes jóvenes con una rotura aguda del manguito es recomendable su reconstrucción que se puede realizar mediante cirugía abierta o artroscopica. En los pacientes mayores de 50 años que suelen tener una rotura debida a una degeneración del manguito se deberá valorar individualmente cada caso antes de tomar la decisión de ser intervenido, ya que el manguito de estos pacientes suele presentar un deterioro importante que hace difícil la sutura del tendón y su posterior regeneración por lo que los resultados de la cirugía son mucho peores que en los pacientes jóvenes. En estos casos es recomendable realizar ejercicios de rehabilitación del hombro junto al tratamiento del dolor mediante el uso episódico de analgésicos y antiinflamatorios.



Fecha de Actualizacion:

25/11/2009

Bibliografia:

Monografias medico-quirugicas del aparato locomotor. Formacion continuada de la SECOT y de la SER. Editorial MASSON

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones