Usted esta en: => Cirugia -> Dolor tobillo

Titulos:

Dolor en tobillo; Dolor en el tobillo

Resumen:

El dolor en el tobillo puede originarse por multiples situaciones, la causa mas frecuente son los esguinces de tobillo y aparecen tras torceduras de esta artriculacion. La artrosis, las tendinitis y las compresiones de los nervios son otros motivos d

Palabras clave:




Dolor en el tobillo o en los tobillos



Generalidades



El tobillo es una articulación formada por la tibia, el peroné y el astrágalo del pie. Se estabiliza principalmente por dos complejos de ligamentos: los ligamentos peronéos (externos) y el ligamento deltoidéo (interno).

Las principales causas de dolor de tobillo son:
  • Artrosis de tobillo
  • Esguince de tobillo
  • Sd del túnel tarsiano anterior
  • Sd del túnel tarsiano posterior
  • Tendinitis aquilea


  • El tratamiento inicial de todas ellas consiste en reposo (con o sin inmovilización temporal), analgésicos y fisioterapia.

    Artrosis de tobillo



    Se produce por degeneración del cartílago articular con lo que se produce un dolor mecánico (empeora con el movimiento y mejora en reposo). La causa fundamental son los microtraumatismos que se producen a lo largo de la vida aunque una fractura u otros procesos pueden acelerar su participación. Hay que diferenciarlo de la artritis postraumática (justo después del traumatismo) y de la artritis infecciosa, esta última debe tratarse inmediatamente con ATB tras la toma de un cultivo.

    El paciente se queja de dolor y de frecuentes chasquidos, a la exploración se aprecia crepitación (crujidos) en muchos de los casos; por otro lado la movilidad se va limitando con el paso del tiempo.

    El tratamiento inicial consiste en reposo, analgésicos y fisioterapia. Si no fuera suficiente se pueden intentar las infiltraciones con corticoides y /o anestésicos locales. En el último escalón terapéutico se sitúa la cirugía que puede ser de utilidad en algunos casos.

    Esguince de tobillo



    Se produce por un traumatismo agudo con pronación (esguince del lig. deltoidéo) o con supinación (esguince de los lig. peronéos). Según la intensidad y la cantidad de zonas de ligamento afectadas se clasifican en grados desde el 1 al 3.

    Los pacientes se quejan de dolor, tumefacción e incapacidad para caminar. Según cuál sea el ligamento afectado serán dolorosos unos movimientos y otros del pie. Siempre hay que descartar un arrancamiento completo del ligamento o una fractura oculta ya que esto modifica el tratamiento.

    El tratamiento inicial consiste en reposo (con inmovilización temporal), analgésicos y fisioterapia posterior. El frío local alivia el dolor y la tumefacción y por ello es beneficioso en los primeros días. El siguiente paso es la infiltración de la articulación.

    Sd del túnel tarsiano anterior



    Se produce por la compresión del N. Peronéo Profundo en el dorso del pie al estar mucho tiempo en cuclillas o por un traumatismo agudo.

    Produce dolor, adormecimiento y parestesias (hormigueos) en el dorso del pie que se extiende a la unión del 1º y 2º dedos. Al tocar sobre la zona del nervio se produce dolor al igual que al flexionar la planta del pie bruscamente.

    El tratamiento consiste en analgésicos, reposo con una férula nocturna y cirugía descompresiva en los casos más graves que no mejoran con el tratamiento farmacológico.

    Sd del túnel tarsiano posterior



    Se produce por la compresión del N. Tibial Posterior a su paso por el túnel tarsiano posterior situado detrás del maléolo interno del tobillo. Se suele producir tras un traumatismo agudo que inflame los tejidos de alrededor con o sin una fractura asociada.

    Produce dolor, adormecimiento y parestesias en la planta del pie, y limitación de la flexión del pie por fallo de los músculos flexores plantares. Al tocar sobre la zona del nervio se produce dolor al igual que al flexionar el dorso del pie bruscamente.

    El tratamiento consiste en analgésicos, reposo con una férula nocturna y cirugía descompresiva en los casos más graves que no mejoran con el tratamiento farmacológico.

    Tendinitis Aquilea



    Se produce por irritación del tendón de Aquiles a nivel de su inserción o unos 5 cm por encima por microtraumatismos debido a una práctica deportiva intensa y prolongada o por un traumatismo directo sobre el tendón que puede llegar a romperlo. Si se cronifica se producen depósitos de calcio en el tendón que dificultan el tratamiento.

    El dolor se localiza en todo el recorrido del tendón de Aquiles y aumenta al tocarlo y al mover el tobillo, sobre todo al realizar el movimiento de flexión plantar contra resistencia (posición de “puntillas”)

    Se produce al iniciar bruscamente la carrera y en las paradas bruscas, sobretodo si no se ha estirado correctamente la musculatura. A la palpación hay que constatar la integridad del tendón viendo que éste es continuo hasta su inserción.

    El tratamiento consiste en analgésicos, frío local y fisioterapia posterior. Puede ser necesaria una inmovilización temporal o la utilización de infiltraciones de corticoides y/o anestésicos locales.

    Dr. Javier Pariente Cazorla.


    Licenciado en medicina y cirugia, Residente de traumatologia





    Fecha de Actualizacion:

    23/07/2010

    Bibliografia:

    Atlas de sindromes dolorosos mas frecuentes, Waldman. Editorial Elsevier

    Siguenos


    • Feed
    • Facebook
    • YouTube
    • Cirugia Articular


    Delivered by FeedBurner



    Buscar





    Google Friend




    Validaciones