Usted esta en: => Cirugia -> Osteocondroma

Titulos:

Osteocondroma

Resumen:

El osteocondroma es el tumor oseo primario mas frecuente. Crece como formacion cartilaginosa calcificandose de manera progresiva desde su base de implantacion en el hueso.

Palabras clave:




Osteocondroma



¿Qué es? -- Sintomas -- Tratamiento


¿Qué es?



El osteocondroma es el tumor oseo benigno mas frecuente. Este tumor es mas frecuente en pacientes jóvenes. Inicialmente son tumores de estirpe cartilaginosa que durante su evolución se calcifican progresivamente convirtiéndose en excrecencias oseas. Por lo tanto estos tumores presentan una base de implantación osea y un capuchón de tejido cartilaginosos que es el que crecerá y se osificara progresivamente.
Se cree que el osteocondroma no es un verdadero tumor sino más bien una malformación de la zona de crecimiento habitual del hueso (fisis) que en vez de crecer siguiendo las líneas de crecimiento normales del hueso lo hace en forma de excrecencia o bulto. De esta teoría derivan dos características principales de estos tumores: aparecen cercanos a las articulaciones que es donde se localiza la zona de crecimiento del hueso; son tumores que aumentan de tamaño durante la época de crecimiento del niño y que posteriormente, una vez alcanzada la madurez oseo, dejan de crecer y se calcifican totalmente; como ocurre con el hueso normal.

Síntomas



El osteocondroma,” per se”, es un tumor asintomático. En la mayoría de los casos se suelen palpar a través de la piel como bultos duros y no móviles cercanos a la articulación. Aunque pueden asentar en cualquier hueso lo hacen con mayor frecuencia alrededor de la articulación de la rodilla (fémur distal y tibia proximal) así como cerca de la articulación del hombro (humero proximal).
Los síntomas que producen estos tumores son de tipo estético y aquellos que derivan del roce de estos tumores con las estructuras cercanas, pudiendo ocasionar inflamación y molestias en los tendones cercanos. Cuando comprime una nervio aparece dolor neuropatico y parestesias (hormigueo). Rara vez afectan a la articulación cercana.
El osteocondroma presenta cierto potencial de malignizacion, es decir de su transformación en un tumor malignos, cuando lo hace, lo suele hacer en forma de condrosarcoma. Se debe sospechar dicha malignizacion en los osteocondromas que una vez han detenido su crecimiento se reactivan y vuelven a crecer rápidamente.

Tratamiento



Estos tumores es necesario tratarlos solamente cuando producen importantes defectos estéticos o molestias o dolor al comprimir o rzar estructuras cercanas.
El tratamiento es puramente quirúrgico y se realiza mediante la extirpación de la masa desde su base de implantación con el hueso. Es recomendable realizar una extirpación en bloque, en un solo fragmento; e imprescindible la extirpación del capuchón de cartílago, ya que es la zona por donde crece el tumor. No recidiva, en los casos en los que lo hace, se debe sospechar que ha podido quedar algún islote del capuchón de cartílago en el interior del hueso.

Quizas le interese:








Fecha de Actualizacion:

17/07/2012

Bibliografia:

Campbell Cirugia Ortopedica decima edicion. Editorial Elsevier.

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones