Usted esta en: => Cirugia -> Mano y muñeca => Esguince muñeca

Titulos:

Esguince de muñeca;

Resumen:

En el esguince de muñeca se pueden ver afectados cualquiera de los ligamentos que unen los huesos del carpo, aunque los que se lesionan con mayor frecuencia son los relacionados con el hueso semilunar

Palabras clave:




Esguince de muñeca



¿Qué es? -- Sintomas -- Causas -- Tratamiento


¿Qué es?



Llamamos 'esguince de muñeca' a la lesión de los ligamentos del carpo, que se produce después de un traumatismo, causando la inestabilidad de la articulación. Cuando se lesionan estos pequeños ligamentos pueden existir fracturas de los huesos de la muñeca asociadas, siendo esto muy frecuente. En la muñeca, existen ocho pequeños huesos que forman dos hileras transversales, y su estabilidad se mantiene por ligamentos, tanto por su cara anterior como posterior. Cualquiera de estos ligamentos de union puede lesionarse aunque los ligamentos que se ven con mayor frecuencia implicados son aquellos que se relacionan con el hueso semilunar del carpo, que es un pequeño hueso que se articula con el radio, dando movilidad a la muñeca en un sentido antero-posterior (flexo-extensión de la muñeca). Según la magnitud de la lesión de los ligamentos clasificaremos los esguinces en 3 tipos diferentes.

Síntomas



En el esguince de muñeca podremos observar una importante inflamación, deformidad, especialmente si existe luxación o fractura ósea asociada, ademas aparece una limitación en su función, reduciéndose la capacidad de mover la muñeca, sobretodo de atrás hacia delante y viceversa (movimientos de flexo-extensión de la muñeca). El diagnóstico se hará habitualmente con una radiografía de muñeca con la que descartara la presencia de fracturas o luxaciones asociadas.
Pueden producirse complicaciones debidas a esta lesión. Por ejemplo, la compresión del nervio mediano de forma aguda suele producir alteraciones en la sensibilidad de la mano, aunque esta es una situación poco frecuente en el contexto de un esguince de muñeca y puede asociarse sobretodo en caso de fractura o luxación asociada.

Causas



Se produce típicamente por caídas en las que se apoya la mano al suelo, hiperextendiendo la muñeca de manera forzada, que corresponde a la forma natural en la que posicionamos la mano al sufrir una caída. Puede deberse a otro tipo de caídas o golpes, pero el mecanismo será habitualmente el mismo. También puede lesionarse la muñeca por traumatismos directos, especialmente sobre las prominencias óseas, pero este mecanismo de lesión es menos frecuente.

Tratamiento



En el tratamiento del esguince de muñeca, inicialmente se puede aplicar frío para intentar disminuir la inflamación, poco después de que se produzca la lesión. Se inmovilizará la articulación de 7 a 10 días con vendaje, pudiéndose utilizar muñequeras durante un tiempo limitado. Se realizará tratamiento del dolor con antiinflamatorios (paracetamol, ibuprofeno...). Posteriormente, se procederá a la movilización precoz de la muñeca hasta recuperar totalmente su función.
Será necesario descartar la presencia de lesiones asociadas, como luxaciones o traumatismos, para un correcto tratamiento (reducción de las luxaciones, inmovilización prolongada, etc) para asegurar una correcta curación y evitar complicaciones, como la rigidez articular.

Quizas le interese:



Lesion de ligamentos




Fecha de Actualizacion:

12/11/2011

Bibliografia:

Traumatologia y Ortopedia, Prof. Dr. L. Lopez-Duran Stern. Editorial Luzan, S.A. Tercera edicion

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones