Titulos:
Tendinitis de los rotadores, Sindrome subacromial,Sindrome de hombro doloroso; Tendinitis de los rotadores, Sindrome subacromial, Bursitis subacromial, Sindrome de hombro doloroso
Resumen:
En el movimiento de la articulacion del hombro participan multiples musculos y tendones, la sobrecarga, inflamacion y rotura de estos produce dolor en el hombro que aumenta al realizar ciertos movimientos como son los de elevacion contrarresistencia
Palabras clave:
Tendinitis de los rotadores o sÃndrome del hombro doloroso
¿Qué es? -- Causas -- Sintomas -- Tratamiento
SÃntomas
Dolor en el hombro que puede extenderse hacia el brazo. La sensación de dolor suele aumentar con los movimientos del brazo, sobre todo con la elevación del brazo contra resistencia, y con los movimientos de rotación del hombro (en las mujeres el movimiento de abrocharse el sujetador). Muchos pacientes también describen dolor al dormir recostado sobre el hombro.
¿Qué es?
Se produce generalmente por la inflamación de las estructuras que existen en el interior del hombro, de ahà que reciba muchos nombres en función de cuál de ellas está afectada. La que más frecuentemente lo produce es la
inflamación de los tendones que forman el manguito de los rotadores (que es un grupo de tendones que se originan alrededor de la articulación del hombro). La inflamación de estas estructuras favorece que rocen con los huesos que hay alrededor del hombro lo cual aumenta la inflamación de las mismas y asà se crea un circulo vicioso que cronifica el dolor.
Causas
La causa más frecuente es la sobrecarga de los tendones mencionados, generalmente de tipo laboral (limpiadoras, construcción, ciertos deportes, etc.). También lo pueden producir los traumatismos, artrosis de las articulaciones del hombro, enfermedades reumáticas. Esta favorecida por la anatomÃa del paciente (espacio subacromial estrecho).
Tratamiento
El reposo de la articulación con el brazo en cabestrillo solo deberá realizarse en casos de dolor muy intenso y durante cortos periodos de tiempo (no más de 3 semanas).El tratamiento rehabilitador va encaminado a recuperar la fuerza y la movilidad del hombro asà como una mejorÃa del dolor. Existen muchas posibilidades de tratamiento rehabilitador como puede ser: crioterapia (frio), calor superficial y profundo (onda corta, microondas, ultrasonidos), masajes y cinesiterapia (ejercicios activos y pasivos).
El tratamiento con antiinflamatorios en muchas ocasiones es inefectivo, la mayorÃa de los profesionales prefieren realizar infiltraciones con corticoides.
La
cirugÃa se reserva para los casos en que exista un importante roce del manguito con los huesos de alrededor, para ampliar el espacio subacromial estrecho se lima el hueso con el que rozan los tendones (acromioplastia). En caso de rotura completa del manguito o de los tendones se pueden reparar suturándolos. Estas técnicas se pueden realizar abriendo la articulación o mediante artroscopia.
Fecha de Actualizacion:
27/03/2010
Bibliografia:
Monografias medico-quirugicas del aparato locomotor. Formacion continuada de la SECOT y de la SER. Editorial MASSON