Usted esta en: => Cirugia -> Cadera => Perthes

Titulos:

Enfermedad Legg Calve Perthes niños; Enfermedad de Legg Calve Perthes en niños

Resumen:

La Enfermedad de Perthes es la muerte del hueso que existe en el interior de la cabeza del femur. Se sabe que es debido a un deficit en la irrigacion sanguinea aunque el origen de este suele ser desconocido

Palabras clave:






Enfermedad de Legg-Calve-Perthes



¿Qué es? --Sintomas-- Diagnostico -- Tratamiento




¿Qué es?



Consiste en una necrosis isquémica de la cabeza del fémur con posterior revascularización y reosificación, es decir la muerte del hueso de la cabeza del femur con la posterior regeneración de este hueso secundaria a la falta de irrigación sanguínea por parte de la arteria circunfleja de la cadera, la causa que origina esta detención en el aporte sanguíneo de la cadera en la mayoría de los casos se desconoce aunque parece asociarse con alteraciones de la coagulación, con el sexo masculino y con factores mecánicos como traumatismos. Suele darse en los niños entre los 4 y los 9 años.

Síntomas



Clínicamente el niño padece dificultad para caminar, cojera, este suele apoya la pierna en rotación interna (con la punta del pie girada hacia adentro) y flexionando la articulación de la cadera. En la exploración existe una limitación dolorosa de la rotación interna y la abducción o separación de la pierna.

Diagnostico



El diagnostico se basa en la clínica, la exploracion y en las pruebas de imagen entre las que destacan la radiología simple que al inicio aparece normal pudiéndose observar cambios solo posteriormente donde aparece:
fragmentación, reosificación y remodelación de la cabeza femoral, dependiendo del estadio en el que se encuentre la enfermedad.; y la RMN que puede darnos un diagnóstico más precoz.

Tratamiento



El principal objetivo del tratamiento es recuperar una función normal lo antes posible. En niños menores de 6 años y en aquellos con poca afectación clínico-radiológica se indica la observación. En el resto de casos puede ser necesaria la cirugía con intención de contener la cabeza femoral en su sitio.

Quizas le interese:




Dr. Javier Pariente Cazorla





Fecha de Actualizacion:

10/04/2012

Bibliografia:

Atlas de Cirugia Ortopedica Peditrica. Tachdjian. Mc Graw-Hill. Interamericana.

Siguenos


  • Feed
  • Facebook
  • YouTube
  • Cirugia Articular


Delivered by FeedBurner



Buscar





Google Friend




Validaciones